Compartir

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad reitera el compromiso del Gobierno con la elaboración del Plan de acción de los Trastornos del Espectro del Autismo

d

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que el Gobierno está trabajando en el Plan de acción destinado a hacer efectivos los objetivos fijados en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo.

En palabras de la ministra, “el Gobierno no quiere dejar a nadie atrás, sino caminar en apoyo al tercer sector social junto a los ayuntamientos, diputaciones y con las comunidades autónomas". En este sentido, ha remarcado que el Ejecutivo “está comprometido con el Trastorno del Espectro del Autismo y continuará trabajando para mejorar la calidad de vida y los servicios sociosanitarios hacia nuestra infancia y adolescencia y adultos".

Durante la inauguración de APANAG (Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara), Dolors Montserrat ha asegurado que este Plan de acción no solo persigue la equidad en la atención sociosanitaria para las personas con TEA, sino también la visualización y la inclusión social del colectivo. Por ello, ha resaltado la importancia de la creación de empleo para las personas con discapacidad, con el objetivo de ayudarlas en la integración y la autonomía personal.

PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

El Gobierno aprobó en noviembre de 2015 la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, como respuesta a una demanda histórica del colectivo de personas con TEA y sus familias. Dicha Estrategia especificaba como mandato la elaboración de un Plan de acción en el plazo de un año, que contuviera acciones concretas y recursos y presupuestos necesarios para su puesta en marcha. Desde entonces, las entidades que representamos al movimiento asociativo del autismo hemos colaborado con el Ejecutivo en la elaboración de este Plan de desarrollo.

En su comparecencia del pasado 7 de noviembre de 2017 en la Comisión para las Políticas integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad adelantó que el Plan podría estar finalizado en el primer trimestre de este año 2018 por lo que, desde Autismo España, confiamos en que se cumpla finalmente dicho plazo y se eviten más retrasos en la puesta en marcha de una Estrategia esencial para más de 450.000 personas con TEA y sus familias en España.