Compartir
01.04.2021 Empleo

La Junta de Andalucía pone en marcha la campaña “TEAporto”, para visibilizar las aportaciones de las personas con TEA al sector empresarial

campana-teaporto-1-539x400

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre al Autismo,  la Consejería de Igualdad, Conciliación y Políticas sociales pone en marcha una campaña para concienciar sobre la importancia de la inclusión laboral de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA)

 

En concreto la campaña se centra en el programa "Empleo con Apoyo" que desarrolla la Federación Autismo Andalucía y, gracias al cual, muchas empresas de Andalucía cuentan en sus plantillas con personas con TEA.  “Con esta campaña, queremos resaltar el gran valor que aportan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo a las empresas en las que trabajan”, ha destacado la consejera, Rocío Ruíz, durante su intervención.

 

Para la Federación Autismo Andalucía esta campaña es “una oportunidad para mostrar las capacidades de las personas con TEA en el ámbito laboral” ha señalado la presidenta de la entidad, Mercedes Molina, quien ha subrayado que “como movimiento asociativo tenemos la responsabilidad de concienciar y dar a conocer no solo las necesidades sino también las fortalezas de las personas con TEA y su contribución a la sociedad”. 

 

Asimismo, ha explicado que el Servicio de Empleo de Autismo Andalucía se creó para facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con TEA. Un recurso que se puso en marcha a través de la fórmula del “empleo con apoyo”, es decir, cuenta con un equipo formado por profesionales especializados en empleo, experto en la atención a personas con TEA que se encarga de dar los apoyos, de guiar el proceso de inserción y de mediar con las empresas.

 

Durante los 15 años de funcionamiento del servicio denominado “JOBS” se han atendido a un total de 442 personas y se han conseguido 464 contratos de personas con discapacidad (197 de personas con TEA). Es el programa de más contrataciones en toda España y el segundo en Europa, por lo que ha recibido numerosas distinciones. Refriéndose a estas cifras, Mercedes Molina ha pedido a la Administración un mayor compromiso y respaldo a este tipo de programas con los apoyos necesarios, “ya que es imprescindible para avanzar en la calidad de vida del colectivo”.

 

“Hacer caer mitos y estereotipos es nuestra misión compartida con las entidades, con las que vamos de la mano. Y la mejor manera de hacerlo es a través de las propias personas y sus ejemplos de vida”, ha destacado Ruiz sobre la campaña, que presenta a varias personas con TEA en sus puestos de trabajo.

 

En este sentido la campaña recoge los testimonios de trabajadores con TEA así como el sus compañeros en las empresas Sagital, Supersol, WellenesTechGroup y Konecta en la que hablan de las aportaciones que realizan.

 

El TEA afecta a una de cada 100 personas. En Andalucía, más de 80.000 personas tienen Trastorno del Espectro del Autismo y “la sensibilidad en el diagnóstico es una de las razones por las que la información y la concienciación deben darse a todos los niveles en todos los ámbitos, como el educativo, el sanitario y los servicios sociales”, ha señalado.

 

Empleo con Apoyo

El servicio de Empleo con Apoyo de Autismo Andalucía, cuenta con la financiación de entidades privadas como la Fundación la Caixa a través de subvenciones y del programa Incorpora, de la Fundación Once y con apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. El servicio es gratuito y no requiere asociarse.

 

Este programa de integración laboral tiene como principal objetivo la inserción de las personas con TEA en empresas ordinarias, con el apoyo de personas mediadoras laborales. Para ello, cuenta con un servicio de prospección en el tejido empresarial, un servicio de orientación laboral y, un servicio de acompañamiento con preparadores laborales.