Compartir
05.09.2019 Empleo

La Formación Dual mejora la empleabilidad de las personas con TEA

practicas_muy_mucho

El acceso al empleo para las personas con TEA es una de las prioridades de Autismo España, ya que el desempleo afecta a casi el 90% del colectivo. Por ello, desarrollamos programas como el de Formación Dual, que permite preparar a los hombres y mujeres con TEA para su acceso al mercado laboral mediante una formación teórica y práctica en un entorno de trabajo ordinario.

Gracias a la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, 24 personas con TEA de cuatro entidades socias (Asociación Pauta, Asociación Desarrollo-Autismo Albacete, Asociación Autismo Burgos y Asociación Autismo Sevilla) se han beneficiado este año de este programa, adquiriendo conocimientos y habilidades sociolaborales que faciliten su acceso al empleo.

Durante seis meses, las personas participantes en el programa (21 hombres y 3 mujeres) han seguido una planificación e itinerario individualizados que les ha permitido fortalecer sus competencias y poner en práctica el desempeño laboral en empresas como Uli Love, Muy Mucho y Miguitas, en Madrid; Banco de Alimentos, en Sevilla; la Asociación para la defensa de la mujer “La Rueda”, en Burgos, y Publicor Ediciones SL y Fundación CEEI Albacete, en Albacete. Además, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Castilla-La Mancha han acogido como centro de prácticas a parte del alumnado del programa.

Así, el programa de Formación Dual ha permitido a los/las participantes conocer diferentes sectores de actividad y poner en práctica las competencias desarrolladas, al mismo tiempo que ha contribuido a visibilizar y fomentar la participación de las personas con TEA en entornos de empleo ordinario, favoreciendo su inclusión.