Actualidad

Accesibilidad

La Federación Española de Municipios y Provincias y Autismo España impulsan la accesibilidad cognitiva en todos los municipios españoles

  • La Confederación ha elaborado unos recursos que la FEMP ha enviado a los Ayuntamientos con orientaciones sobre medidas para facilitar el acceso y la comprensión de los entornos a las personas con TEA y a aquellas con necesidades de tipo cognitivo
  • Mientras que se ha avanzado notablemente en la aplicación de medidas que favorecen la accesibilidad en relación a las barreras físicas y sensoriales de los entornos, el conocimiento sobre la aplicación de medidas de accesibilidad cognitiva es aún limitado

Autismo EspañaMadrid02 Dic 2020 - 13:23 CET0

Algunos entornos, bienes y servicios no son accesibles para las personas que presentan necesidades de apoyo de tipo cognitivo, como son las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). Las barreras cognitivas dificultan que estos entornos o recursos sean compresibles y todas las personas pueden acceder y disfrutar de los mismos de manera autónoma, eficiente y segura, y en igualdad de condiciones.  En este sentido, y con el objetivo de promover la accesibilidad cognitiva en los espacios públicos y favorecer la implementación de medidas que lo hagan posible, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Confederación Autismo España han explorado diversas vías de colaboración.

Fruto de estas conversaciones, Autismo España ha elaborado una guía con ORIENTACIONES SOBRE MEDIDAS PARA FAVORECER LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA, que persigue:

  • Facilitar la aplicación de actuaciones que favorezcan la accesibilidad cognitiva en los diferentes entornos, bienes y servicios.   
  • Aportar ejemplos de medidas que se pueden adoptar para favorecer la accesibilidad cognitiva. 
  • Facilitar información y recomendaciones sobre usos apropiados de iniciativas para facilitar la accesibilidad cognitiva.  

La Federación Española de Municipios y Provincias ha hecho llegar a todos los Ayuntamientos y corporaciones locales estas recomendaciones, así como una INFOGRAFÍA RESUMEN de las mismas, con la intención de que sean aplicadas e impulsar así la accesibilidad cognitiva en todas las localidades y municipios españoles. 

La accesibilidad cognitiva, la gran olvidada

Aunque se ha avanzado notablemente en la aplicación de medidas que favorecen la accesibilidad universal y la superación de las barreras físicas y sensoriales de los entornos, el conocimiento y la implementación de medidas dirigidas a promover la accesibilidad cognitiva es aún limitado. Para hacer un entorno cognitivamente accesible y permitir así que las personas con TEA y todas aquellas que tienen dificultades para comprender y utilizar los espacios, bienes y servicios de una localidad con autonomía y comodidad, en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, es necesario evaluar las barreras existentes y las soluciones que ayudan a superarlasPor ello, las personas que presentan estas necesidades de apoyo deben participar activamente en la evaluación del entorno y permitir así a profesionales expertos proponer las soluciones más adecuadas para eliminar las barreras.  

Los recursos para favorecer la accesibilidad cognitiva benefician a las personas con TEA y a todas aquellas personas que experimentan dificultades para comprender y desenvolverse en un contexto determinado, como pueden ser las personas con discapacidad intelectual, las personas con bajas competencias de lectoescritura o también aquellas que no comprenden el idioma.  

Descarga los materiales

También puedes consultar el Documento de posicionamiento "Iniciativas en espacios públicos para personas con TEA", aprobado por la Junta Directiva de Autismo España en febrero de 2020.

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 151 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda