Compartir

La Federación Autismo Castilla y León recibe un premio por su proyecto de atención sanitaria en los servicios de urgencias

img_6134
La Federación Autismo Castilla y León ha recibido en nombre de las asociaciones de padres de personas con autismo de la comunidad, el "Premio al Proyecto por la integración de las personas con discapacidad intelectual”, por la iniciativa “Soy tu próximo paciente, una persona con autismo”, concedido por la organización ATADES en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Aljafería (Cortes de Aragón). El proyecto consiste en la materialización práctica de un programa especial dirigido a personas con Trastornos del Espectro Autista en los Servicios de Urgencias Hospitalarias de Castilla y León, basado en un trabajo de adaptación, de reestructuración del entorno, de prevención de las posibles dificultades y de formación de los profesionales sanitarios en la atención.
 
Las personas con autismo en el ámbito sanitario tienen dificultades en comprender lo que les pasa y en identificar síntomas. Muchas tienen un umbral alto al dolor, lo que dificulta el diagnóstico. Algunas tienen hipersensibilidad a olores o luces intensas comunes en hospitales. Muchas no toleran las esperas y pueden tener conductas desafiantes. Algunas pueden tener fobias a someterse incluso a pruebas sencillas.
 
En los servicios de Urgencias Hospitalarias los profesionales sanitarios no están formados para atender a estos pacientes, no tienen tiempo para calmarlos, hay excesiva sobreestimulación sensorial, no existe la figura de “gestor de caso” y hasta ahora, no ha habido protocolos específicos de actuación con estos pacientes.
 
La atención en los Servicios de Urgencias de las personas con autismo constituye un auténtico reto sociosanitario que precisa de la colaboración de asociaciones, familias y requiere la implicación de los profesionales del sistema sanitario que han de estar formados para desarrollar buenas prácticas de atención a TEA. 
 
Profesionales de enfermería y medicina del Servicio de Urgencias de Burgos, la Asociación Autismo Burgos y Federación Autismo Castilla y León, con la implicación institucional de la Consejería de Sanidad, y la creación posterior de un Grupo Interdisciplinar castellanoleonés conformado por profesionales de urgencias, psiquiatras y técnicos del movimiento asociativo, han trabajado de forma pionera a nivel nacional en una “Guía de Atención a Personas con TEA en los Servicios de Urgencias”. Se ha editado material complementario, como un poster para box, un Cuaderno de Ayudas Visuales para profesionales de Urgencias y otro para familias, y trípticos informativos. La iniciativa se complementa con una campaña formativa dirigida a profesionales de Urgencias de las 11 áreas de salud de Castilla y León.
 
El proyecto está mejorando, primero en Burgos y después en el resto de la comunidad, la atención a un colectivo que tiene unas importantísimas barreras de acceso al sistema sanitario y cuya prevalencia se ha incrementado de forma espectacular en los últimos años. 
 

Materiales