Compartir

La Federació Catalana d’Autisme entra en la Taula del Sector de Cataluña y en el COCARMI

20210921_federacio_taula_tercer_sector_i_cocarmi

La Federació Catalana d’Autisme ha pasado de representar 13 entidades a representar 28 en tres años fuertemente marcados por la pandemia. Con el cambio de junta directiva se establecieron nuevas líneas estratégicas con el objetivo de: mejorar los servicios y apoyos a las entidades miembro; conseguir más incidencia política mediante reuniones con los diferentes representantes políticos catalanes y formar parte de las principales plataformas y agrupaciones de acción social catalanas, españolas y europeas.

En referencia a este último punto, este 2021 la Federació Catalana consiguió el certificado como entidad Pública, presentó su candidatura a la Taula del Tercer Sector de Cataluña, dónde fue aceptada, y también la presentó a Cocarmi (Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad) dónde también fue aceptada antes del verano: “El sector social en general, y el vinculado a la discapacidad en particular, está viendo también el aumento del diagnóstico de autismo y la necesidad de especialización para atender mejor a las personas con esta condición”, explica Neus Payerol, directora de la Fundació Junts Autisme y presidenta de la Federació.

Participación activa

La Federació Catalana d’Autisme ha apostado también por la profesionalización de su equipo técnico, por la implicación activa de los miembros de la Junta directiva y por la división transversal de tareas: esto permite a sus profesionales la posibilidad de participar en las diferentes comisiones organizadas en todas las agrupaciones y, a su vez, facilita el acceso a información actualizada para compartir con las entidades.

“Queremos mejorar nuestra transparencia, nuestra incidencia, nuestro apoyo a las entidades miembro; queremos incentivar la creación de asociaciones de personas con autismo, asociaciones de apoyo a personas con autismo y asociaciones de familias en esos territorios en los que aún no existen y dónde, desgraciadamente, la administración aún no ha sido capaz de desplegar los servicios necesarios para atender debidamente el TEA”, continúa Payerol.

En todas partes, para tod@s

La intención de la Federació Catalana d’Autisme es representar al colectivo autista en su totalidad, intentando acercarse a otras federaciones y agrupaciones para conseguir encontrar la manera de conseguir una mayor incidencia por lo que a reivindicaciones comunes se refiere: “Queremos crear sinergias. Somos muchas y podemos conseguir lo que realmente es útil para nuestro colectivo. Podemos cambiar la sociedad. No es fácil, estamos consiguiendo mucho, pero lo queremos todo. Y no pararemos” finaliza Neus Payerol.

La Federació Catalana d’Autisme se está reuniendo con los principales representantes políticos del sector social, sanitario y educativo; está estableciendo convenios con los colegios implicados en el acompañamiento de personas con autismo (psicólog@s, terapeutas ocupacionales, logopedas); está creando sinergias con centros que atienden a personas con discapacidad y centros especializados en autismo y  está participando activamente en las agrupaciones a las que pertenece: Confederación Autismo España, Taula del Tercer Sector de Catalunya y COCARMI mientras está gestionando su ingreso en Autism Europe y colaborando estrechamente con DinCat (Plena Inclusión Catalunya).