Compartir

La Escuela de verano de Autismo Navarra necesita voluntarios

escuela_verano_2015_foto_final

Más de 80 niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de entre uno y dieciséis años, van a participar en la V edición de la Escuela de verano con intervención terapéutica organizada por la Asociación Navarra de Autismo (ANA). Esta Escuela para niños con TEA tendrá lugar del 27 de junio al 31 de agosto (del 6 de julio al 15 de julio, ambos incluido cerrado) en las aulas del Colegio Público Jose María de Huarte de Pamplona, cedido por el Ayuntamiento de Pamplona fruto de una intensa colaboración anual entre ambas instituciones. 

En palabras de Amaya Áriz, Presidenta de ANA, -“la pre-inscripción a esta escuela está siendo todo un éxito, lo que evidencia la profunda necesidad existente de mantener e intensificar las terapias individuales en los niños con TEA, para reforzar sus habilidades sociales, de comunicación y pre-académicas. Es un proyecto por el que ANA apuesta firmemente cada año y que está consolidado entre todas las familias y profesionales. ANA realiza un importante esfuerzo financiero para llevarlo a cabo y que su costo sea accesible a todas las familias.”

El primer año de esta escuela, en 2012, el proyecto fue pionero en España y Europa, y este año 2016 lo sigue siendo, teniendo una gran acogida y con el objetivo de llevar a cabo una intensa intervención terapéutica individualizada para cada niño, fuera del curso escolar al igual que una intensa terapia para mejorar las habilidades sociales, la relación con sus iguales y la comunicación. Para ello el año pasado se realizó un proyecto de inclusión con el Campamento de Conciliación del Ayuntamiento de Pamplona, que esperan que este año se vuelva a repetir.

En la Escuela de verano de ANA se aplica el método de intervención TEACCH junto con el método DENVER (Carolina del Norte) y estará formada por entre seis y diez aulas de entre cuatro y seis niños cada una, que contarán (cada aula) con una psicóloga, una cuidadora especializados en TEA con gran conocimiento en valoración e intervención terapéutica y un voluntario o persona en prácticas por niño.

Igualmente la Escuela de verano contará con logopedas especializadas en TEA y se llevará a cabo en estas instalaciones idóneas, cedidas por el Ayuntamiento de Pamplona para este fin.

Para todo ello hacen un llamamiento a vivir una experiencia enriquecedora como voluntario/a, que permite a todas aquellas personas que quieran formarse durante dos o más semanas del verano en un proyecto formativo intenso y único en Europa, adquirir conocimientos directos y prácticos en el Trastorno del Espectro Autista, así como vivir un proyecto ilusionante y en contacto con niños que evolucionan cada día. Los voluntarios reciben formación específica en TEA.

Todos los interesados pueden cumplimentar los documentos recogidos en este enlace   http://www.autismonavarra.com/2016/05/la-v-edicion-de-la-escuela-de-verano-busca-voluntarios/ o contactar por email a través de la dirección: arianna.ana@autismonavarra.com

ANA presentó por primera vez este proyecto al Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra en 2012, con la característica de que los colegios públicos están cerrados en verano y se infrautilizan, por lo que con la Escuela de verano se les da un uso adecuado a estas instalaciones, se contribuye al desarrollo, evolución positiva y mejora de los niños y jóvenes con TEA, se frena la interrupción terapéutica que hasta ahora se producía durante el periodo estival y al mismo tiempo se contribuye a formar en Navarra un grupo fuerte de profesionales especializados en TEA, que puedan contribuir a aumentar la autonomía y el desarrollo personal de estos niños.

Para más información contactad con Paula Rodríguez 631 172 864.