Compartir
12.02.2018 Sensibilización

Autismo y Epilepsia: Una alteración muy frecuente en los TEA

autismo y epilepsia

Desde el año 2015, el segundo lunes de febrero se celebra el Día Internacional de la Epilepsia. Así que hoy, lunes 12 de febrero, es el día para dar visibilidad a esta alteración y las dificultades a las que cada día a día se enfrentan los más de 50 millones de personas afectadas en todo el mundo.

La epilepsia es un espectro de alteraciones cerebrales en las que el patrón normal de actividad neuronal está alterado, causando sensaciones, emociones, comportamientos y, en ocasiones, convulsiones, espasmos musculares y pérdida de conciencia[1].

Como decíamos, la epilepsia afecta a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo y a más de 704.000 personas en nuestro país. Un estudio en España estimó que aproximadamente 15 de cada 1000 personas sufren de epilepsia[2].

Autismo y epilepsia

En ocasiones, los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) aparecen asociados a otro tipo de trastornos, lo que da lugar a un diagnóstico doble. Entre ellos, el autismo presenta una alta frecuencia de asociación con la epilepsia, siendo la tasa de epilepsia en los TEA mayor que en otros trastornos del desarrollo.

Numerosos estudios documentan la alta prevalencia de casos de epilepsia entre personas con TEA, estimándose entre un 2 y un 46 por ciento[3], dependiendo de la edad y los criterios diagnósticos. La alta frecuencia de comorbilidad de la epilepsia con los TEA sugiere que existe una base neurobiológica y genética común de ambos trastornos[4].

El desconocimiento y las ideas erróneas sobre trastornos como el autismo y la epilepsia generan en la sociedad prejuicios que aumentan la vulnerabilidad de las personas que lo padecen. La sensibilización y concienciación de la sociedad es fundamental para acabar con las barreras que limitan su inclusión y participación social en igualdad de condiciones. Por ello, desde Autismo España nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Epilepsia, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la epilepsia y dar visibilidad a quienes lo padecen, así como a los problemas a los que se enfrentan las personas con epilepsia, sus familias y las personas que les brindan apoyo.


[1]. National Institute of Neurological Disorders and Stroke (2017). Recuperado de: https://www.ninds.nih.gov/Disorders/All-Disorders/Epilepsy-Information-Page

[2] Serrano-Castro, P. J., Mauri-Llerda, J. A., Hernández-Ramos, F. J., Sánchez-Alvarez, J. C., Parejo-Carbonell, B., Quiroga-Subirana, P., … y Tejero-Juste, C. (2015). Adult prevalence of epilepsy in Spain: EPIBERIA, a population-based study. The Scientific World Journal2015

[3] El Achkar, C. M. y Spence, S. J. (2015). Clinical characteristics of children and young adults with co-occurring autism spectrum disorder and epilepsy. Epilepsy & Behavior47, 183-190.

[4] Bozzi, Y., Provenzano, G. y Casarosa, S. (2017). Neurobiological bases of autism‐epilepsy comorbidity: a focus on excitation/inhibition imbalance. European Journal of Neuroscience.