Actualidad

La Comisión de Accesibilidad aprueba el proyecto ‘ceuTEA’

Entidades asociadas

La Comisión de Accesibilidad aprueba el proyecto ‘ceuTEA’

  • Es un proyecto de eliminación de barreras de la comunicación para las personas con TEA, pero también es un proyecto de información, visualización y sensibilización con este colectivo.

El pueblo de Ceuta.es Ceuta02 Nov 2016 - 11:01 CET0

El pasado lunes 25 de Octubre se reunió la Comisión de Accesibilidad donde se aprobó el proyecto ‘CeuTEA’, presentado en la Consejería de Fomento durante el pasado mes de junio.

‘CeuTEA’ es un proyecto de eliminación de barreras de la comunicación para las personas con TEA, pero también es un proyecto de información, visualización y sensibilización con este colectivo. Señalizando los espacios públicos con Pictogramas de Arasaac que son los utilizados por las personas con TEA para comprender el mundo que les rodea.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento del sistema nervioso, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como la flexibilidad el pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta.

Una de las barreras que presentan las personas con autismo es la comunicación y lenguaje ya que es algo muy abstracto. Es por ello que las personas con TEA, la mayoría pensadores visuales, necesitan estos apoyos visuales SAAC (Sistemas Aumentativos o Alternativo de Comunicación) para comprender lo que les rodea o para comunicarse.

¿Qué es Arasaac?

La gran ayuda para conseguir la generalización de pictogramas es el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC, http://arasaac.org/ ).

El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en esta área. Este proyecto es financiado por el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y coordinado por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación de dicho departamento.

Este portal pone estos apoyos visuales a disposición de todos de manera gratuita.

Agradecimiento

Las familias que forman la Asociación Autismo Ceuta ha querido agradecer a todas las personas que forman parte de la Comisión de Accesibilidad su apoyo e interés por el proyecto, que aprobaron por unanimidad.

Así, han querido mostrar un especial agradecimiento consejero de fomento,Néstor García, que fue el encargado de presidir esta comisión, “por incluirlo y presentarlo”.

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 76 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda

  •