Compartir

La Asociación Desarrollo Autismo Albacete, galardonada con el Premio ‘Ana Soto’ 2016

2013-07-23-08-23-06-00002o-550x330

Con motivo del XXV Aniversario del Colegio Público ‘Ana Soto’ de Albacete, la Comunidad Educativa ha instituido el Premio ‘Ana Soto’ (de carácter bianual y de ámbito provincial), con el objetivo de “reconocer a personas, colectivos, entidades o instituciones dedicadas al ejercicio de la labor docente, la atención a la infancia o la defensa de los Derechos del Niño”.

El plazo de convocatoria y presentación de candidaturas se estableció entre el 9 y el 25 de mayo de 2016. Para la valoración de las mismas se constituyó el pasado día 12 de junio un jurado integrado por representantes de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa en Consejo Escolar presidido por Manuel del Olmo Tébar.

Tras un proceso de valoración y deliberación de las candidaturas presentadas, los miembros del jurado han decidido, por unanimidad, conceder el Premio ‘Ana Soto’ 2016, en su XII Edición, a la candidatura de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, por “contribuir y favorecer con apoyos y esfuerzo a que cada persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y su familia puedan desarrollar su proyecto vital, así como promover su inclusión como ciudadano de pleno derecho en una sociedad justa, diversa, libre y solidaria, labor basada en cuatro pilares fundamentales: trabajadores especializados, familias, administraciones y colaboradores”.

Asociación Desarrollo-Autismo Albacete es una asociación de familiares, amigos y personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que se crea en 2003 ante la necesidad de crear un recurso más especializado en la ciudad de Albacete dando respuestas eficaces para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias durante todo su ciclo vital. Desde sus orígenes, este ha sido su objetivo, llevado a cabo a través de diversos servicios entre sí para atender las necesidades de socios y usuarios. El crecimiento y la evolución de la asociación han sido constantes.

La Asociación ofrece sus servicios a toda la provincia de Albacete y con intervención directa en las ciudades de Albacete y Hellín. En la actualidad son usuarios directos de los diferentes programas un total de 160 personas. La plantilla asciende a un total de 32 trabajadores, incrementándose hasta los 36 en los meses de verano.

La Asociación Desarrollo-Autismo Albacete comenzó su andadura en 2004 con proyectos como Aulas infanto-juveniles y adultos, Escuela de Verano, Taller prelaboral para mayores de 18 años, Terapias Individuales, Programa de hidroterapia y Actividades acuáticas adaptadas, Escuela de familias y Voluntariado.

En 2006 se iniciaron proyectos de Respiro Familiar, Equinoterapia, continuando con los anteriores que se iban adaptando a las necesidades de las personas con TEA que acudían a la asociación.

Ya en 2009 se abre una vivienda con apoyo para personas con TEA, siendo la primera vivienda de estas características en Castilla La Mancha, se comienza a ofrecer formación a profesionales consistente en charlas informativas o cursos sobre metodología, intervención, adaptación de material, proyectos llevados a cabo por la Asociación, etc. Curso “Enséñame a aprender”, para el profesorado, y Curso “Manejo cde pacientes con TEA en Atención Primaria”, para personal sanitario, etc…, Escuela de Hermanos, etc…

Estos proyectos son llevados a cabo con la colaboración de entidades públicas y privadas, cuotas de socios, actos benéficos, etc.

Dentro de la Planificación Estratégica de Asociación Desarrollo-Autismo Albacete se desarrollan distintos servicios, programas y proyectos que atienden las necesidades y demandas de los socios de la entidad. Algunos de estos programas se llevan a cabo desde el nacimiento de la Asociación hace 13 años, durante este tiempo han ido creciendo e incorporando nuevas estrategias, metodologías y profesionales, ajustándose a las necesidades específicas de las personas con TEA para ofrecer un recurso especializado y de calidad.

En 2015 se pusieron en marcha nuevos proyectos e iniciativas que dan respuesta a las demandas específicas de nuestros usuarios, ofreciendo alternativas para el ocio inclusivo y formación para fomentar el empleo laboral de algunos de nuestros chicos/as. Hablamos del Proyecto EmpleaTEA, del Proyecto ClubMinecraft Desarrollo y del nacimiento del Club Deportivo Básico Desarrollo.

El acto de entrega del galardón se llevará a cabo el próximo día 20 de junio (lunes), a las 19:00 horas, en el CEIP Ana Soto, vestíbulo del edificio de Primaria, con motivo del Acto Académico Final de Curso. Dicho acto consistirá en la concesión del Premio ‘Ana Soto’ 2016; la despedida de los alumnos/as de 6º de Educación Primaria (con la entrega de orla) y de los maestras que se jubilan; y la actuación de la agrupación musical del CEIP Ana Soto.