Compartir

La Asociación Conecta, ganadora de uno de los premios “La Caixa” a la innovación y transformación social 2015

5

La Obra Social "la Caixa" celebró el pasado miercoles, 13 de abril, en CaixaForum el acto de entrega de la Segunda edición de los premios "La Caixa" a la innovación y transformación social. Se trta de unos premios a proyectos sociales que logran una transformación directa y real en la sociedad mediante métodos innovadores. Por ello, además de destacar la innovación y la visión en las problemáticas sociales que las entidades afrontan, los premios también tienen el objetivo de reconocer y difundir los proyectos, y potenciar su impacto en la sociedad. Así, los proyectos seleccionados, además del premio, han recibido la financiación suficiente para que se puedan llevar a cabo.

De los 489 proyectos presentados a los premios de la convocatoria 2015, han quedado finalistas 50, y de éstos, 10 han sido los ganadores. Además, se han otorgado tres accésit.

Asociación Conecta

La Asociación CONECTA de Granada fue una de las 10 entidades ganadoras con el proyecto "La estrella azul", proyecto seleccionado en la Convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia con una dotación de 36.000 euros. Su objetivo es estimular el desarrollo socio-emocional, comunicativo e intelectual de los menores con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), y promover su inclusión social en la comunidad de forma estable. Se centra en los campos de mayor influencia en el desarrollo socio-emocional de los menores con TEA: familia y centro escolar, con actividades de entrenamiento en entornos controlados y la puesta en práctica de las habilidades adquiridas en entornos reales de su vida cuotidiana.  

Al recoger el premio, Francisco Entío, responsable de Desarrollo de Proyectos, en su discurso de agardecimiento quiso "dar las gracias a la Obra Social La Caixa por habernos concedido este premio, tan importante para nosotros, así como por su colaboración en varios de los programas que estamos desarrollando". Asímismo, Entio dedicó el premio "a las familias que han confiado en nosotros para participar en el proyecto de vida de sus hijos; a nuestro maravilloso equipo de voluntarios, sin cuyo trabajo y dedicación no habríamos llegado hasta aquí; y también, muy especialmente, a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, que luchan y se esfuerzan incansablemente cada día por formar parte de una sociedad que no está preparada para ellos". 

Acudió también a al entrega del premio Luca Zago, responsable de Proyectos de Cooperación Internacional. 

Obra Social La Caixa

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, y el director general de la Fundación la Caixa, Jaume Giró, entre otros directivos de la entidad financiera, fueron los encargados de la entrega de premios. Las diez entidades ganadoras son de Barcelona, Bilbao, Granada, Huesca, Madrid, Palma y Valencia.

Los proyectos ganadores forman parte de las iniciativas seleccionadas en cinco de las Convocatorias 2015 que el Programa de Ayudas a Proyectos Sociales de la Obra Social “la Caixa” impulsa anualmente para ofrecer apoyo a las entidades que trabajan para dar respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad. Por ello, además de poner en valor la innovación y la visión en las problemáticas sociales que estas entidades afrontan, los premios, dotados de 15.000 euros cada uno, también tienen el objetivo de reconocer y difundir los proyectos destacados de las Convocatorias 2015 y potenciar su impacto en la sociedad. De manera que los proyectos seleccionados, además del premio recibido, han contado, como el resto de los proyectos aprobados en las convocatorias, con la financiación suficiente para poder ser llevados a cabo. 

El director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, ha felicitado a las entidades por impulsar “proyectos sociales innovadores que transforman la vulnerabilidad de las personas que más sufren en la fuerza y el empoderamiento de sus vidas y en la capacidad de superación y mejora”. Y en esta misma línea ha añadido: Estas iniciativas parten de una de las verdades más grandes y preciosas de la humanidad: lo que nos hace frágiles o vulnerables, también nos puede hacer fuertes.”