Compartir

La Asociación Autismo Burgos trabaja para mejorar la accesibilidad de los espacios

burgos

Ayudar a las personas con autismo a identificar mejor los espacios, creando un entorno más predecible y comprensible. Este es el principal objetivo de un proyecto pionero en la ciudad de Burgos, que se ha llevado a cabo en el Centro Comercial “Camino de la Plata”, con la colaboración de la Asociación Autismo Burgos. Se trata de hacer más accesibles sus instalaciones, mediante la colocación de apoyos visuales.

Y es que los centros comerciales son espacios con numerosos estímulos sensoriales (auditivos, visuales…), lo que complica la comprensión de dichos entornos a las personas con dificultades de comunicación. Los apoyos visuales ayudan a las personas con TEA a orientarse en el entorno, así como a saber qué hacer en cada momento, favoreciendo así su autonomía y haciéndoles sentir seguras y cómodas.  Pero también son de utilidad para otros colectivos, como personas con discapacidad intelectual, personas mayores o personas que no conocen el idioma.

La Asociación Autismo Burgos ha colaborado con el Centro Comercial “Camino de la Plata” tanto para identificar esos espacios que era necesario hacer más accesibles como para diseñar aquellos apoyos visuales más adecuados.  Para el diseño de los pictogramas, la entidad ha tomado como referencia al Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC).

Esta acción forma parte de las medidas de accesibilidad cognitiva que la Asociación Autismo Burgos está desarrollando en los últimos años en el entorno sanitario, espacios educativos y dependencias municipales, entre otros.