Compartir

La Asociación Autismo Burgos celebra su 35 aniversario con un Congreso Internacional

autismoburgos

Del 16 al 18 de mayo, la Asociación Autismo Burgos celebra en la Casa del Cordón de la capital burgalesa el Congreso Internacional “Una senda, un reto un futuro”, con motivo del 35 aniversario de la entidad.

El objetivo principal de esta cita es propiciar un foro de encuentro de profesionales que trabajan en atención a personas con TEA y familias. Por ello, en el Congreso participarán los profesionales más destacados del ámbito del autismo, que darán a conocer las investigaciones más recientes y su contribución para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, así como las intervenciones probadas científicamente como más adecuadas. Entre estos expertos destacan, por ejemplo, el doctor Ángel Carracedo, Premio Nacional de Genética, o las doctoras Amaia Hervás, Patricia Howlin y Jacqui Aston.

El acto de inauguración del Congreso contó con la asistencia de la presidenta de la Asociación Autismo Burgos, Simona Palacios; el director general de Caja de Burgos, Rafael Barbero; el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Pablo Rodríguez; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el delegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente. A continuación, el director técnico de Autismo Burgos, Javier Arnáiz, dio a conocer el modelo de trabajo de la entidad (un modelo de atención a lo largo de toda la vida y a todos los niveles) y destacó el aumento de la prevalencia de los casos de TEA, asegurando que los datos que apuntan que una de cada cien personas tiene autismo “no estaban previstos hace unos años”.

El Congreso deja un balance de 300 congresistas de toda España e Iberoamerica, veinte ponencias a cargo de expertos nacionales e internacionales, tres talleres (Programa de habilidades para la vida pensando también en ellas, Cómo combinar la inclusión y atención específica y Vida adulta con pleno sentido) y tres espacios de encuentro (sobre mujeres con TEA, ansiedad y bienestar y políticas iberoamericanas).

El congreso finalizó con la presentación de las conclusiones del estudio demográfico sobre envejecimiento y empleo en TEA, a cargo de Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España, y la participación de los presidentes de la Asociación Autismo Burgos y la Confederación, Simona Palacios y Miguel Ángel de Casas, quienes presentaron hacia dónde deben dirigirse las organizaciones para seguir mejorando la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

Principales conclusiones

Estas han sido las principales conclusiones del II Congreso Internacional de Autismo Burgos:

  • Hay un alto porcentaje de casos de TEA asociados a alteraciones estructurales del genoma, lo que evidencia la necesidad e incluir en la cartera de servicios de la sanidad pública el diagnóstico genético y el consejo genético familiar.
  • La intervención psiquiátrica debe estar enfocada a minimizar el impacto que los síntomas de TEA pueden ocasionar en la calidad de vida y en el funcionamiento de día a día de la persona. El futuro de la atención psiquiátrica pasa por intervenciones naturalistas en los contextos cercanos de la persona junto con su entorno familiar y social, en base a intervenciones psicosociales dejando de lado las intervenciones exclusivamente farmacológicas.
  • La detección temprana de síntomas de TEA en los primeros meses ya es una realidad con el apoyo de las TICS.
  • La atención temprana específica y especializada modifica el desarrollo de las personas con TEA. al poder incidir en las primeras manifestaciones.
  • Los protocolos específicos de acceso a los recursos sanitarios son la herramienta más eficaz para garantizar el derecho de las personas con TEA a acceder a dichos servicios.
  • Se hace necesario evaluar el impacto y eficacia de los programas de intervención en el funcionamiento de la persona, en función de los contextos en los que se desarrolla la persona y de sus propias necesidades y capacidades.
  • El diagnóstico de TEA en las mujeres sigue siendo una asignatura pendiente. en la medida en que los instrumentos no tienen en cuenta el género y es evidente que la manifestación de los síntomas es diferente a la forma en que aparecen en los hombres.
  • Se hace necesario promover la investigación en la etapa adulta, que nos permitiría conocer aquellos predictores que pudieran producir un pronóstico positivo en el envejecimiento.
  • Más de la mitad de las personas con TEA sufre ansiedad de manera crónica, lo que obliga a no minimizar los estímulos estresores y a promover medidas de apoyo.
  • El acoso escolar y en las redes es uno de los peligros a los que se enfrentan los adolescentes y adultos con TEA. Programas de autogestión, así como controles más estrictos en la red, son algunas de las vidas de prevención más eficaces.
  • Las terapias no avaladas a nivel científico ni con evidencia profesional siguen siendo un peligro para la salud de las personas con TEA. Se hace necesario que las administraciones vigilen, supervisen y/o vetan aquellas sin evidencias.
  • El movimiento asociativo de familias de personas con TEA es un elemento clave dentro del tercer sector y es, hoy por hoy, el principal proveedor de servicios específicos para personas con TEA.
  • La colaboración y cooperación entre las entidades de familias del sector y la administración es la vía más óptima en el establecimiento de servicios especializados.