Compartir

La Asociación Autismo Ávila edita un cómic basado en personas reales con autismo

presentacion_lgdls

"Una historia que enseña lo mejor del ser humano, compleja, llena de aristas y personajes fascinantes que enseñan cómo es ser adulto y vivir con autismo". Así define la ilustradora Carla Berrocal "La geometría de los silencios", un cómic sobre el autismo en el ha trabajado junto a Marc Buleon, autor de los textos. La obra, que se presenta el próximo martes en Madrid, ha sido editada por "La estrella azul", el sello de títulos de ficción y relatos personales de la Asociación Autismo Ávila, con el objetivo de convertise en un material de sensibilización que contribuya a cambiar la mirada sobre el autismo y a transmitir una imagen real y positiva de las personas con TEA.

Hablamos con Marc Buleon y Carla Berrocal para conocer mejor este proyecto:

ENTREVISTA A MARC BULEON Y CARLA BERROCAL, AUTORES DEL CÓMIC LA GEOMETRÍA DE LOS SILENCIOS

¿Cómo surgió la idea de hacer este cómic? ¿Fue un encargo o un proyecto personal?

Marc: Soy un narrador y durante mis largos años de oficio tuve la suerte de buscar, junto con cuatro mujeres y cuatro hombres con autismo, cómo podríamos juntos contar cuentos a pesar de las dificultades con las palabras. De este recorrido de 14 años nació un espectáculo en solitario que habla de la vida de esos adultos con autismo. En el año 2015, fui a realizar este espectáculo, llamado «La geometría de los silencios» dentro del festival de cuentos «Cuenta Cuarenta» de Ávila. Entre Los espectadores se hallaba Gerardo Herrera, el editor de "La Estrella Azul" que me propuso hacer un cómic a partir de este relato.

Carla: Fue un encargo que surgió a través de Gerardo Herrera, me contactó y me ofreció hacer la adaptación de la obra de teatro de Marc Buleon al cómic. Le dije que tenía que leerlo antes de decidirme y la verdad es que me gustó mucho la historia, así que acepté.

Antes de emprender este proyecto, ¿teníais algún tipo de relación con el mundo del autismo?

Marc: Ninguna. Ni en mi familia ni afuera. He conocido por primera vez a estas personas en 2003 aprovechando cuando creamos un festival de cuentos en un pueblo en el que ellos vivían.

Carla: No, más allá del cómic de Miguel Gallardo, «María y yo», que también es colega, no conocía mucho más.

¿Cómo ha sido el proceso creativo? ¿Qué os llevó a decidiros por el formato cómic?

Marc: por mi parte, hubo dos tiempos: reflexionar sobre la parte del texto que los dibujos podían decir y renunciar a otras partes, ¡esto nunca es fácil!. Por otra parte, aceptar que otra persona, una artista, se haga cargo de una historia bastante personal.

Carla: Lo recuerdo sencillo, Marc facilitó mucho el proceso y aceptó algunos cambios que hice para facilitar la narración o adaptarlo a cómic. La decisión de llevarlo a cómic, me imagino que es porque tiene un potencial visual muy grande. Al ser un monólogo de una representación teatral, era interesante adaptarlo a algo gráfico, sobre todo porque la obra de Buleon trabaja mucho con imágenes muy bellas y poéticas.

¿Por qué elegisteis como título “La geometría de los silencios”?

Marc: Porque Euclides, el maestro de la geometría, dijo que nada podía estar construido si no era sobre el silencio: ni la música, ni los cuentos, ni el pensamiento. Y el silencio es la fuerza de las personas con autismo.

¿Podéis contarnos brevemente qué historia nos vamos a encontrar en este cómic?

Marc: La vida de Pépé Buenos, un hombre que nació en el Brasil y que, de niño, fue adoptado en Francia sin que sus padres adoptivos sepan de su autismo. Después la historia cuenta el encuentro de este hombre con una mujer con autismo y cómo este amor les permitió crecer y encontrar un lugar en la sociedad.

Carla: Una historia que enseña lo mejor del ser humano, compleja, llena de aristas y personajes fascinantes que enseñan cómo es ser adulto y vivir con autismo.

Vuestra obra ha sido editada por «La estrella azul», el sello de títulos de ficción y relatos personales de la Asociación Autismo Ávila. ¿Cómo surgió la colaboración con esta entidad?

Marc: Fue a raíz de aquel festival de Ávila, Cuenta Cuarenta, en el que el autismo estaba siempre muy presente a través de rondas de cuentos, talleres y de mi propio espectáculo.

Carla: Ellos me contactaron para pedirme que adaptara la obra.

¿Creéis que este cómic puede ser un material de sensibilización que contribuya a transmitir una imagen real de las personas con autismo?

Carla: Por supuesto, creo que la obra de Marc habla con una sensibilidad y respeto exquisito hacia las personas con autismo y sería una lectura muy interesante para concienciar a los lectores sobre sus dificultades y realidades.

Marc: Lo espero. Lo que puedo decir es que los padres de esos ocho adultos me pidieron que actuase con el espectáculo de «La geometría de los silencios» todo lo que pudiese y en todos los países con el fin de que la gente cambie su mirada hacia sus hijos y deje de verlos únicamente bajo la visión del sufrimiento y de la tristeza. Espero que el cómic tenga el mismo efecto.