Compartir
26.11.2018 Accesibilidad

La Asociación APNABI hace visible su rechazo hacia la violencia contra la mujer

apnabi

Profesionales y personas usuarias de la Asociación APNABI-Autismo Bizkaia, entidad socia de Autismo España, se reunieron el viernes para hacer visible su rechazo a la violencia contra la mujer, adelantándose así a la celebración, el domingo 25, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante este encuentro, que ha tenido lugar en la pista de patinaje de la Ribera de Botica Vieja, en Deusto, los participantes han colocado una serie de murales pintados por las personas usuarias de los centros de atención diurna, colegio y hogares de APNABI, en los que visibilizaban la violencia que existe contra las mujeres, en especial, contra las que tienen Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). 

Esta iniciativa pretendía hacer patente que las mujeres con TEA constituyen un colectivo de riesgo potencial ante situaciones de maltrato. De ahí que “Mujeres y TEA: doble estigma, doble vulnerabilidad” ha sido el lema utilizado en este encuentro, con el que se ha buscado también la participación de personas con autismo en actos públicos y, de esta manera, el fomento de su inclusión en la sociedad.

De acuerdo con los datos expuestos en la mesa de trabajo “Mujeres y TEA” del congreso de la Asociación Española de Terapeutas del Autismo, celebrado en el año 2016, el 44% de las mujeres con TEA sin discapacidad intelectual dice haber sufrido acoso escolar; un 26%, acoso laboral y un 32% reconoce haber sido objeto de acoso sexual. Asimismo, un 38% de estas mujeres con TEA sin discapacidad intelectual se ha visto envuelta en alguna situación peligrosa por confiar en otras personas y un 28% ha padecido algún tipo de violencia física.

Comisión de Igualdad de APNABI

La Asociación APNABI cuenta con una Comisión de Igualdad desde la que impulsa acciones para lograr la sensibilización, el uso del lenguaje inclusivo en la organización y la participación activa en iniciativas que contribuyan a la eliminación de la violencia contra la mujer, destacando la necesidad de romper los estereotipos sobre las mujeres y que afectan doblemente a las que tienen TEA.