Compartir

IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad: “Nada para nosotros, sin nosotros”

20171205_174753

Autismo España participó en el IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad  (EPPD) que tuvo lugar en la sede de la Eurocámara en Bruselas el pasado miércoles, 6 de diciembre, en el marco de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, así como del 20º aniversario del Foro Europeo de la Discapacidad. 

Derecho al voto de las personas con discapacidad

Durante la apertura de la sesión el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró en relación con el derecho al voto de las personas con discapacidad y con las necesarias condiciones de accesibilidad universal para ejercer el derecho de sufragio en igualdad de condiciones, que “no es una cuestión de solidaridad, sino de libertad” y que en 2019 "todas las personas deben poder votar libremente”. 

En esta línea, la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thissen, declaró que “hay que crear una Europa que respete la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Además, resaltó la importancia de adoptar las decisiones que afectan a las personas  con discapacidad trabajando junto al tejido asociativo, apuntando que “nada por ustedes sin ustedes”. 

Por su parte, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, preguntó en voz alta: “¿Somos ciudadanos las personas con discapacidad? Si no votamos, desde luego que no seremos ciudadanos de pleno derecho”.

Durante el encuentro los participantes votaron por unanimidad un manifiesto promovido por el EDF de cara a las elecciones europeas de 2019. En dicho documento, el derecho de sufragio tiene una importancia fundamental, pues se exige “una Europa donde los procesos electorales sean plenamente accesibles y donde las personas con discapacidad tengan derecho a participar plenamente en la vida política y pública”. Para ello, el EDF reclama devolver el derecho al voto a todas las personas con discapacidad que no lo tienen reconocido por una sentencia de incapacitación, así como que se garantice la accesibilidad de los procesos electorales.

También se aprobó por aclamación la Resolución del EDF sobre la Estrategia Europea de Discapacidad 2020-2030, con la que se reclama que dicha estrategia cubra todas las disposiciones de la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con un presupuesto asignado a su implementación y un mecanismo de supervisión bien dotado de recursos. La resolución insta a las instituciones europeas a que se tengan en cuenta las observaciones del Comité de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad en relación con el cumplimiento de la Convención y que involucre a todas las instituciones y al conjunto de la sociedad. El texto aboga también por avanzar en materia de accesibilidad universal; la mejora de la formación de los profesionales de la UE en materia de discapacidad; la promoción de la autonomía personal; reforzar la legislación para luchar contra la discriminación por razón de discapacidad, y ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU, que contiene procedimientos para fortalecer la protección de los derechos de la ciudadanía con discapacidad.

El EPPD fue organizado por el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), y contó con la presencia de una delegación de unas 60 personas del movimiento de la discapacidad española organizada en torno al CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) . Autismo España formaba parte de la delegación española. Autismo Europa, representado por su presidenta junto a personas con TEA, familias y profesionales también participó en dicho encuentro.

El día anterior el Foro Europeo de la Discapacidad aprobó una declaración contra las esterilizaciones forzosas a mujers y niñas con discapacidad.