Compartir

iCalidad, una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA

Logotipo de iCalidad

iCalidad es una herramienta tecnológica para la promoción, innovación y mejora continua de la Calidad de Vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. Creada por la “Red para la Calidad de Vida”, un equipo de trabajo coordinado por Autismo España e integrado por 15 profesionales de nuestras entidades socias, su objetivo es promover la innovación en los sistemas de apoyo y en los servicios que nuestras entidades facilitan a las personas con TEA y a sus familias.

El grupo fue creado en 2011 ante la necesidad de transformar y adaptar los apoyos, programas y servicios de las entidades asociadas a los conceptos y modelos actuales, y a la planificación basada en el modelo de Calidad de Vida. Un modelo que enfatiza la necesidad de que los apoyos se basen en intervenciones de eficacia contrastada científicamente, y que establezcan a la propia persona con TEA como el eje central desde el que planificar cualquier actuación, estableciendo sus intereses, motivaciones, y puntos fuertes como los aspectos nucleares para desarrollar los apoyos.

Tras 4 años de trabajo, y la participación de 73 familiares de personas con TEA, 143 profesionales y 60 personas con TEA que han informado directamente sobre su calidad de vida y otras 80 que han participado indirectamente a través de sus representantes, la Red ha diseñado un sistema de indicadores que permitirá a las entidades objetivar y contrastar el impacto de los apoyos que facilitan en la calidad de vida de las personas con TEA, así como promover la innovación y la mejora continua.

iCalidad es la herramienta tecnológica que permitirá aplicar estos indicadores al incorporar un sistema de registro de evidencias que podrá cumplimentar la propia persona con TEA así como las personas significativas para ella, tanto del entorno familiar como profesional. Gracias a iCalidad dispondremos de tres puntos de vista diferentes para valorar los aspectos que más inciden en la calidad de vida de una persona en concreto, y así individualizar las actuaciones necesarias para optimizarla.

En estos momentos, la Red para la Calidad de Vida se encuentra en pleno desarrollo de la aplicación informática. Una vez finalizado, se realizará una prueba piloto en varias de las entidades de la Red para testear su validez y realizar las mejoras que resulten necesarias. Las entidades que forman parte de esta prueba piloto son Autismo Burgos, Asociación Pauta y Autismo Sevilla. Una vez superada esta prueba piloto, la APP #ICalidad se pondrá a disposición del resto de las entidades confederadas para su aplicación.