Actualidad

Salud y atención sanitaria

Hablamos del peligro de las pseudoterapias en un seminario organizado por la Organización Médica Colegial

  • Autismo España ha participado en el webinar ‘Actualización del marco legal en intrusismo sanitario y pseudoterapias’.
  • El evento ha puesto de manifiesto la necesidad de informar con rigor a los pacientes para velar por su seguridad y defender la evidencia científica

Autismo EspañaMadrid01 Dic 2021 - 9:46 CET0

La difusión y promoción de prácticas y productos sin evidencia científica preocupa cada vez más a los y las profesionales que ejercen la medicina. Pero también a aquellas organizaciones que, como Autismo España, trabajan para promover y proteger los derechos de las personas más vulnerables, como las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Porque las pseudoterapias no sólo son totalmente contrarias a la evidencia científica, sino que contribuyen a generar falsas expectativas en las familias frente a los resultados de los tratamientos existentes, llegando incluso a poner en peligro la salud de las personas con TEA.  

Con el objetivo de incidir en estos aspectos, hemos participado en el seminario online ‘Actualización del marco legal en intrusismo sanitario y pseudoterapias’, organizado por la Organización Médica Colegial (OMC). Más de 400 personas se inscribieron a la jornada, que fue moderada por la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del Consejo General de Colegios de Médicos y que contó con la participación de María Pindado, coordinadora de la Unidad de Derechos de Autismo España; Ofelia de Lorenzo y Aparici, directora del Área Contenciosa y socia de De Lorenzo Abogados y vicepresidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Mercedes Martínez Pérez, abogada en la Asesoría Jurídica del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. 

María Pindado se refirió durante su intervención a la labor que desarrollamos desde el año 2018, cuando pusimos en marcha la unidad de Derechos de Autismo España con los objetivos de: prevenir las prácticas sin evidencia científica en el abordaje del trastorno del espectro del autismo; sensibilizar sobre las buenas prácticas y actuar ante casos de vulneración de derechos de las personas con TEA. En este sentido, repasó las principales acciones que hemos llevado a cabo hasta la fecha y los logros conseguidos, como la cancelación de eventos de promoción del MMS para la supuesta curación del TEA, la declaración por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de dicho producto como medicamento ilegal, ordenando su retirada del mercado, o la inhabilitación de una pediatra que recomendaba a los padres no vacunar a sus hijos porque las vacunas podían causar autismo. 

La coordinadora de nuestra Unidad de Derechos señaló además que, entre las consecuencias que puede conllevar la aplicación de una pseudoterapia se encuentran, por ejemplo, “la pérdida de la oportunidad terapéutica, los problemas de salud y el condicionante económico.” Por ello, afirmó que Autismo España está al lado de las sociedades científicas “en la lucha contra el intrusismo y contra las prácticas sin evidencia científica, que implican riesgos para el propio paciente y para su familia, como ser víctimas de estafa, la desinformación, el intrusismo o la mala praxis”. 

Desde Autismo España agradecemos a la Organización Médico Colegial la celebración de este tipo de eventos, que ayudan a poner de manifiesto la necesidad de informar con rigor a los pacientes para velar por su seguridad y defender la evidencia científica frente a desinformación y las pseudoterapias. 

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 157 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda