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Hablamos de Formación Dual

  • Este modelo permite a las personas con TEA adquirir tanto la cualificación técnica como las competencias necesarias para desempeñar un puesto de trabajo, mediante prácticas en entornos laborales reales

Autismo EspañaMadrid12 Jul 2018 - 11:26 CEST0

Todos nuestros proyectos están dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias vinculadas a alguno de los servicios que prestan nuestras entidades socias. En materia de empleo, promovemos la inclusión laboral del colectivo con programas como el de Formación Dual y Mejora de la Empleabilidad de las personas con TEA, que pretende prepararlas para su acceso al mercado laboral mediante una formación teórica y práctica en un entorno de trabajo ordinario.

Para conocerlo en profundidad hablamos con Ana Arsuaga, coordinadora del Programa de Empleo para personas con TEA. 

ENTREVISTA A ANA ARSUAGA, COORDINADORA DEL PROGRAMA DE EMPLEO PARA PERSONAS CON TEA

El acceso al empleo para las personas con TEA es una de las prioridades de Autismo España. Para conocer la realidad del colectivo en esta materia, la Confederación ha presentado en el mes de mayo el estudio de investigación “Empleo y TEA. Un potencial por descubrir”, que ha permitido detectar una serie de demandas. Para darles respuesta, se han puesto en marcha distintos programas y proyectos. ¿Cuáles son y qué objetivos persiguen?

Básicamente trabajamos en dos líneas fundamentales:

  • Desarrollo e Implementación de Itinerarios Personalizados de Empleo, que persigue mejorar la inserción sociolaboral de las personas con TEA a través del desarrollo de itinerarios personalizados que orienten la búsqueda del empleo, teniendo en cuenta los ámbitos de interés y las competencias de cada uno de los participantes.
  • La Formación Dual y Mejora de la Empleabilidad de las personas con TEA, a través del cual buscamos preparar a mujeres y hombres con TEA para su acceso al mercado laboral, mediante una formación teórica y práctica en un entorno de trabajo ordinario. Esto favorece tanto la identificación de sus intereses vocacionales como el fomento de las competencias necesarias para el desarrollo de las tareas del puesto.

El estudio al que hacíamos referencia también ha puesto de manifiesto que las principales barreras para el acceso al mercado de trabajo de las personas con TEA comienzan en la etapa educativa. ¿A qué se debe? ¿Cuáles son las carencias del sistema educativo en lo que respecta a las personas con TEA?

De este estudio que hemos realizado se desprende que apenas se dispone de información sobre la realidad educativa de las personas con TEA, ni sobre cuál es su trayectoria en el sistema. Pone de manifiesto que hay una alta tasa de fracaso y abandono escolar en el colectivo, que además se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad, que le hace especialmente vulnerable a posibles situaciones de abuso y acoso en el contexto escolar.

Otro aspecto importante que se señala en el estudio es que la probabilidad de que los/as adolescentes con TEA continúen sus estudios tras terminar la etapa obligatoria educativa son significativamente menores en comparación con las personas de las mismas edades que tienen otro tipo de discapacidades. Apenas existen alternativas ni recursos de orientación vocacional o formación para el empleo que garanticen los apoyos específicos que necesitan las personas con TEA.

¿Qué debería incluir entonces esa formación para que las personas con TEA tengan más fácil el acceso al mercado laboral?

Las personas con TEA tienen una serie de necesidades específicas en las distintas etapas educativas. Por ello hay que avanzar en el desarrollo de la legislación educativa, así como flexibilizar e innovar en la oferta educativa existente, de manera que ésta responda y se ajuste a las necesidades individuales de cada persona con TEA y maximice el éxito educativo, el desarrollo personal y la inclusión social.

También es fundamental favorecer el desarrollo de una red variada, suficiente y especializada de centros educativos, donde se promueva la continuidad de los servicios dedicados al asesoramiento y orientación sobre las alternativas y oportunidades educativas y de participación sociolaboral al finalizar la etapa educativa ordinaria. Es en este momento cuando cobran especial importancia los programas de orientación y capacitación profesional basados en modelos de formación dual, que facilitan una formación que proporciona no solo la cualificación técnica, sino también las competencias necesarias para afrontar la vida adulta y desempeñar un puesto de trabajo, mediante prácticas en entornos laborales reales.

¿La formación dual es, por tanto, fundamental para conseguir la capacitación profesional de las personas con TEA?

Como ya hemos comentado, a través de la formación dual se busca que la persona vaya adquiriendo experiencia profesional y siga desarrollando las competencias necesarias en el ámbito laboral.

Una de las ventajas de la formación dual es la facilidad que proporciona a los alumnos para adquirir esa experiencia profesional al tiempo que estudian, mejorando así su empleabilidad; las personas con TEA adquieren su formación práctica en el propio entorno empresarial, adaptándose a las necesidades establecidas por el mercado laboral. Se aprende trabajando, en contacto desde el principio con un entorno sociolaboral real.

Por sus características nucleares, las personas con TEA pueden tener dificultades a la hora de identificar sus intereses y guiar su formación profesional. ¿Qué papel juega la orientación vocacional?

A través de la orientación y de la creación de itinerarios individualizados se trabajan aspectos como el autoconocimiento, para detectar competencias e indagar en las áreas de interés de cada persona y trabajar en cada una de ellas con el fin de conseguir un objetivo marcado previamente. También se evalúa la situación del mercado laboral actual para conocer los distintos sectores en los que se puede encontrar trabajo y, de esta manera, conseguir un mayor ajuste puesto-persona.

Además, se trabajan otros aspectos más personales, como pueden ser la motivación, la frustración y la actitud hacia la búsqueda de formación y/o empleo.

¿Qué tipo de perfiles son adecuados para acceder a este proyecto de formación dual?

No es cuestión de perfiles; todo el mundo puede participar en una formación dual sin importar el sector en el que quiera desarrollarse profesionalmente.

Esta modalidad de formación sirve para desarrollar tanto las competencias técnicas que requiere el puesto en particular como las competencias transversales necesarias para ejercer cualquier tipo de trabajo, como pueden ser la puntualidad, la organización, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, etc.

En este primer proyecto piloto hemos trabajado principalmente con perfiles de jardinería y auxiliar administrativo, pero hay otros perfiles que esperamos poder ir incorporando poco a poco.

En este sentido, es fundamental la implicación y colaboración de distintos organismos e instituciones, para que ofrezcan a las personas con TEA la oportunidad de realizar esas prácticas. ¿Quiénes colaboran actualmente con Autismo España?

Actualmente tenemos varios convenios firmados con Universidades como la Complutense y la Politécnica de Madrid, la de Sevilla, la de Burgos y la de Castilla-La Mancha. Además, hemos firmado con otras organizaciones como Repsol, Fundación ICO y la Federación de Comercio Agrupado y Mercado de la Comunidad de Madrid.

Creemos en esta metodología para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de personas con discapacidad y, en especial, para las personas con TEA, por lo que esperamos poder seguir aumentando el número de empresas y universidades que quieran colaborar con Autismo España en estos proyectos.

Una vez finalizado el período de prácticas, ¿cuál es su impresión de las personas con TEA que han participado en las mismas?

En este momento, estamos finalizando los proyectos piloto y todavía es pronto para poder sacar conclusiones definitivas. Pero sí estamos en condiciones de asegurar que ha sido una gran oportunidad tanto para las universidades y empresas como para las propias personas con TEA. En este sentido, me gustaría destacar varios aspectos:

  • Se ha facilitado una experiencia laboral en un entorno de trabajo ordinario, lo que ha permitido a las personas con TEA fomentar su autoestima, competencias laborales y autonomía personal.
  • Las personas con TEA han adquirido conocimientos y experiencia laboral en un entorno laboral real, lo que ha contribuido a mejorar su empleabilidad.
  • Estas personas que han participado en el proyecto pueden ser un referente positivo para otras que forman parte del colectivo.
  • Se han consolidado acuerdos con universidades y empresas y se han establecimiento contactos con otras tantas organizaciones.
  • Se ha ampliado la perspectiva de futuro relacionada con la inserción laboral para las personas con TEA y sus familias.
  • Este proyecto contribuye a la visibilizar al colectivo de personas con TEA y romper falsos mitos.
  • Se fomenta la inclusión social y la igualdad de oportunidades para las personas con TEA.

 

 

 

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