Compartir

Hablamos de detección precoz en el II Congreso Internacional de Autismo Sevilla

whatsapp_image_2022-05-12_at_7

El Salón de Actos de la Facultad de Psicología de Sevilla ha acogido el II Congreso Internacional de Autismo Sevilla, una cita que ha congregado a más de una veintena de ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito del trastorno del espectro del autismo (TEA). Entre ellos, la directora técnica de la Confederación Autismo España, Ruth Vidriales, que ha participado en una ponencia junto a Rubén Palomo, psicólogo especializado en trastornos del desarrollo; Javier Arnáiz, director técnico de Autismo Burgos, y Marcos Zamora, director general de Autismo Sevilla y presidente de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo). 

Su participación se ha centrado en los avances en los procesos y herramientas para promover la transferencia del programa bbMiradas a once provincias españolas. Promovido por Autismo España y desarrollado por la Fundación Miradas y la Asociación Autismo Burgos, el programa bbMiradas tiene el objetivo de identificar precozmente a los bebés que presenten señales que alertan sobre la presencia de autismo, especialmente en el caso de niños y niñas con un riesgo incrementado de presentarlo (fundamentalmente, hermanos/as de personas con TEA) u otros bebés que presenten condiciones neonatales que aumentan su vulnerabilidad (prematuridad, bajo peso, etc.). 

El seguimiento se realiza mediante evaluaciones exhaustivas de su desarrollo, en las que se emplean diversas pruebas estandarizadas de evaluación clínica (exploraciones neuropsicológicas, cuestionarios, entrevistas, etc.) y registros observacionales. Asimismo, se aplican tareas experimentales para evaluar el desarrollo sociocomunicativo temprano mediante el análisis del seguimiento visual de los bebés, utilizando tecnología eye-tracking. Si se confirma la presencia de señales de alerta en el desarrollo, se deriva al niño o niña hacia una evaluación diagnóstica específica y una intervención especializada que favorezca tanto su desarrollo y calidad de vida como la de sus familias. 

Ruth Vidriales ha señalado que el valor que aporta el programa a la mejora de los procesos de detección, diagnóstico y atención temprana evidenciados en Burgos han llevado a Autismo España a iniciar la transferencia del proyecto a otros territorios. A día de hoy, son once las provincias implicadas en la transferencia del programa, gracias al impulso de las entidades de Autismo España que tienen presencia en las mismas.  

Otros contenidos del Congreso 

Avances en la atención temprana, buenas prácticas en el ámbito del TEA, aspectos esenciales para la calidad de vida, diversidad cognitiva y conductual, vida adulta, aprendizajes y retos en el ámbito educativo o evidencias sobre la intervención en comunicación y lenguaje han sido otros de los asuntos abordados en el II Congreso Internacional de Autismo Sevilla.  

Entre los ponentes que han participado, destacan profesionales altamente reconocidos como José Ramón Alonso, Peggy Wilmart,  Joseph Long, Isabel Guirao, Jaime de la Fuente, Lena Cobos, Catriona Stewart, Susan Leekam, Daniel López, Lupe Montero o David Saldaña.