Actualidad

Empleo

Hablamos de contrataTEA

  • Su responsable, Ana Gil, profundiza en este proyecto común del movimiento asociativo del autismo para fomentar la inclusión laboral de las personas con TEA

Autismo EspañaMadrid27 Feb 2019 - 9:17 CET0

Entre el 70 y el 90% de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) está desempleada y carece de oportunidades para incorporarse al mercado laboral. Por esta razón, en 2017 nació contrataTEA, un programa para fomentar la inclusión laboral del colectivo puesto en marcha por las tres entidades que representan al movimiento asociativo del autismo a nivel estatal (Confederación Autismo España, Confederación Española de Autismo FESPAU y Confederación Asperger España) y financiado por Fundación ONCE.

La página web www.contratatea.es sirve de nexo de unión entre los diferentes agentes implicados. En ella, las empresas pueden encontrar recursos relacionados con la inclusión laboral de las personas con discapacidad, incidiendo en el valor que pueden aportar en las organizaciones. Por su parte, las personas con TEA que quieran trabajar pueden incluir su Currículum, acceder a herramientas que les ayuden a preparar su búsqueda de empleo y conocer las ofertas laborales activas. Además, para fomentar las contrataciones, contrataTEA analiza las ofertas de trabajo disponibles y propone a los mejores candidatos, asesorando también a las empresas a lo largo de todo el proceso de incorporación de la persona con TEA, de forma gratuita y personalizada.

Para conocer en profundidad contrataTEA, hablamos con Ana Gil, la reponsable del proyecto.

 

ENTREVISTA A ANA GIL, RESPONSABLE DEL PROYECTO CONTRATATEA

contrataTEA inició su andadura en septiembre de 2017. ¿Qué balance hace de este primer año?

El balance en general del proyecto es muy positivo. Los resultados obtenidos, aunque limitados por el momento, son prometedores y su repercusión es muy relevante. Hemos establecido contactos con empresas, acuerdos, colaboraciones y ya se han materializado las primeras contrataciones. La iniciativa ha generado un interés importante en diferentes ámbitos. incluyendo el propio sector empresarial. La acogida del proyecto ha sido muy buena por parte del colectivo y sus familias, ven en contrataTEA una ayuda para visibilizar su talento y capacidades, sensibilizando e implicando al tejido empresarial laboral y consiguiendo para las personas con TEA una mejora en su calidad de vida. También hemos identificado personas no vinculadas al movimiento asociativo que expresan su interés por la iniciativa, queriendo sumarse a ella como beneficiarios de la misma, incrementando el valor de las organizaciones.

Consideramos que es imprescindible seguir fomentando el empleo como elemento esencial para la calidad de vida de las personas con TEA al llegar a la edad adulta, y que en este sentido, los avances que contrataTEA consiga será fundamentales para hacerlo posible. Por ello, la continuidad del proyecto es necesaria para poder seguir profundizando en tareas de sensibilización, para visibilizar las capacidades y talento de las personas con TEA,  garantizando así su derecho a un empleo y a una vida independiente.

¿Cuáles son las principales trabas a la contratación que se encuentran las personas con TEA?

La primera barrera que se encuentran las personas con TEA en su acceso al empleo comienza en su etapa educativa. Una vez terminada la enseñanza obligatoria, no existe formación reglada específica para personas con TEA que les permita adquirir los conocimientos necesarios para acceder con éxito al mercado laboral.

La siguiente traba aparece con el proceso de selección. La mayoría de las pruebas por las que deben de pasar los candidatos para acceder a un puesto de trabajo no son las idóneas para las personas con TEA. Los procesos de selección son diferentes dependiendo del tipo de empresa y del puesto solicitado pero, en la mayor parte de los casos, no se adaptan al candidato. Una vez superada la criba curricular, los aspirantes al puesto tienen que superar una serie de pruebas escritas con el objetivo de identificar y filtrar a los ”candidatos ideales”, analizando conocimientos, personalidad, aptitudes, comportamientos… obviamente, es difícil que la persona sea la elegida por las propias características definitorias del TEA.

El punto culminante del proceso y también el más subjetivo llega con la entrevista. En ella, el reclutador tratará de conocer al candidato en profundidad y saber si cumple con los requisitos para realizar las funciones propias del puesto. Podríamos calificar la entrevista como la gran barrera que tiene que superar la persona con TEA. Las preguntas suelen ser abiertas, hipotéticas, de actitud y personalidad e, incluso, preguntas trampa, basadas en experiencias e intereses con las que se pretende conocer las competencias y habilidades de las personas, además de analizar la comunicación no verbal. En definitiva, todo el proceso de selección tiene una demanda social y comunicativa difícil de afrontar para las personas con TEA.

¿Cree que el tejido empresarial español conoce el potencial laboral de las personas con TEA?

El TEA es un colectivo totalmente invisible en la empresa. Por tanto, desconoce el talento y las capacidades que las personas pueden aportar. La honestidad, el cumplimiento de las normas, la capacidad elevada de concentración, la atención por los detalles, el interés por la lógica y las buenas competencias en tareas repetitivas son algunas de las muchas fortalezas que las personas con TEA pueden aportar a la empresa, llegando incluso a suponer una ventaja competitiva en determinados puestos de trabajo.

contrataTEA está trabajando en materiales dirigidos al tejido empresarial para que conozca al colectivo. Recursos que faciliten el acceso al mercado laboral y la incorporación al puesto de trabajo de las personas con TEA.  

En este sentido, ¿cómo llevan a cabo desde contrataTEA la prospección y sensibilización empresarial?

Las empresas son uno de los actores más importantes en la creación de empleo y en la inclusión laboral de personas con discapacidad. Por tanto, debemos caminar juntos haciendo alianzas y colaboraciones. A lo largo de este año hemos trasladado al tejido empresarial en numerosas reuniones, charlas, ferias y jornadas de networking el talento, potencial y fortalezas que tienen las personas con TEA. Hemos puesto el acento en las competencias de las personas, haciéndoles ver que las diversidades sociales son un valor para la empresa.

Gracias a nuestras acciones de prospección, empresas que tradicionalmente se han acogido a medidas alternativas a la contratación de personas con discapacidad han mostrado interés por el proyecto e, incluso, han materializado alguna contratación, percibiéndose un acercamiento al colectivo. Por el contrario, otras, a pesar de la información recibida, no han logrado dar el paso y todavía no nos han dado la oportunidad. Conviene señalar también que algunos sectores empresariales se han acercado a nosotros, buscando el potencial  de las personas con TEA. Incluso alguna de ellas nos ha ofrecido formación con el objetivo de mejorar la empleabilidad del colectivo.

Muchas de ellas ven en el empleo con apoyo un elemento diferenciador a la hora de incorporar personas con discapacidad a la empresa. Nos manifiestan su satisfacción con los apoyos y el acompañamiento en el proceso de selección y ajuste al puesto de trabajo.

Esperemos que las experiencias positivas se consoliden y sirvan como ejemplo a otras empresas potencialmente interesadas, contribuyendo a lograr los objetivos de contrataTEA.

¿Qué objetivos se marcan para este segundo año de contrataTEA?

Obviamente, nuestro principal objetivo es conseguir más contrataciones y  acuerdos con empresas para las personas con TEA, independientemente de sus necesidades de apoyo. Acercarnos a nuevos sectores que nos ayuden a liberar el potencial que tienen las personas con TEA. Romper con los perjuicios y miedos que aún existen en el tejido empresarial, desarrollando acciones que pongan en valor el talento de las personas con TEA y seguir con nuestra labor de prospección. Además, este año queremos mejorar el conocimiento sobre la situación de acceso al empleo público de las personas con TEA y continuar haciéndolo en el sector privado.

Continuaremos preparando a las personas con TEA para su acceso e incorporación al mundo laboral y, como novedad para este año, queremos contribuir a aumentar el grado de profesionalización de los servicios de empleo de las entidades vinculadas al colectivo TEA.

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 77 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con trastorno de espectro del autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda