Actualidad

Accesibilidad

Hablamos de accesibilidad en la I Edición de los seminarios “Accesibilidad por derecho”, organizados por el CEAPAT

  • Participamos en dos mesas redondas sobre accesibilidad con enfoque de género y accesibilidad cognitiva, respectivamente.
  • Durante cinco días consecutivos, representantes de entidades públicas, privadas y organizaciones civiles debaten sobre la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad, las tecnologías y los servicios públicos para todas las personas.

Autismo EspañaMadrid06 Oct 2021 - 13:34 CEST0

Conseguir una accesibilidad universal en los entornos es fundamental para garantizar que todas las personas comprendan, utilicen, participen y disfruten de los entornos con autonomía y comodidad. La accesibilidad favorece a toda la población; pero se hace imprescindible para todas aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad,  bien sea física, sensorial o de tipo cognitivo, como en el caso de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).  

Por eso, Autismo España tiene entre sus líneas prioritarias de acción el fomento de la accesibilidad cognitiva y ha participado esta semana en la primera edición de los seminarios web “Accesibilidad por derecho”, organizados por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), perteneciente al Imserso. Durante cinco días consecutivos, representantes de distintas entidades públicas, privadas y organizaciones civiles han debatido sobre la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad, las tecnologías y los servicios públicos para todas las personas, y han abordado los retos de la accesibilidad y la tecnología en el contexto post-COVID-19, profundizando en su papel implícito en el cambio de modelo de cuidados, la desinstitucionalización de las personas mayores y personas con discapacidad, la atención centrada en la persona y la igualdad de género. 

En concreto, hemos participado en estas dos mesas redondas: 

  • "Accesibilidad con enfoque de género: retos y buenas prácticas". Nuestra compañera Cristina Gutiérrez, psicóloga del área de Investigación, ha participado en la mesa redonda moderada por Ángela Vigara, terapeuta ocupacional del Ceapat. Junto a ella han debatido  Marta Castillo, presidenta de FEGRADI y del CERMI Andalucía; Laura Fernández, investigadora de la Fundación Matia; Gabriela Groba, directora del CIAPAT Argentina y directora de la Asociación de psicólogas y psicólogos de Buenos Aires (APBA). Cristina Gutiérrez ha explicado los aspectos que refuerzan la importancia de la aplicación del enfoque de género en la accesibilidad en el caso específico de los hombres y mujeres con autismo,  También ha aportado ejemplos y sugerencias de buenas prácticas para favorecer la accesibilidad cognitiva con una perspectiva de género. Puedes ver el debate completo aquí.

  • Accesibilidad cognitiva: un requisito imprescindible para hacer efectivos los derechos de las personas”. Nuestra directora técnica, Ruth Vidriales, ha participado en esta mesa redonda moderada por Cristina Larraz, responsable del Área de Arquitectura del Ceapat. Junto a ella han estado Olga Berrios, directora de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión España; Cristina Rodríguez-Porrero, secretaria del Foro Lidea; Verónica Martínez, arquitecta urbanista, y Almudena Rascón, asesora de CIAPAT Chile. En esta mesa redonda, Ruth Vidriales ha repasado la trayectoria y los avances en el conocimiento y el fomento de la accesibilidad cognitiva desde el movimiento asociativo del autismo. También ha planteado cuáles son los retos a futuro para continuar promoviendo la accesibilidad cognitiva. El debate completo está disponible aquí.

 

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 151 entidades que prestan apoyos y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda