Compartir
17.02.2016 Sensibilización

Gran éxito en la inauguración de la Exposición “Yo veo lo que tú no ves” en Zaragoza

img_6476

Ayer se inauguró en Caixa Forum Zaragoza la exposición “Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del Autismo”. Tras su paso por Barcelona, con más de 45.600 visitantes y por Madrid, con más de 22.000, la exposición llega a la capital de Aragón con el fin de acercar a la sociedad aragonesa la forma de ver y entender el mundo de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

La exposición, que cuenta con más de 50 obras de artistas con autismo de la asociación alemana Autismo, Arte y Cultura, AKKU, así como de artistas nacionales de la Federación Catalana d’Autisme i Asperger (FECCA), impulsora de la iniciativa, y de otras entidades miembro de Autismo España como Autismo Burgos, Asociación Pauta, Argadini o, la última en incorporarse, Autismo Huesca

Durante la inauguración, que contó con una gran afluencia de personas, el director de Instituciones de de la Dirección Territorial de Aragón y Rioja de CaixaBank, Ricardo Ger, resumió la exposición refiriéndose a Erik, el artista más joven, cuando dijo que “mis ojos ven cosas que a ti quizás se te escapan” y le agradeció a los artistas por“darnos esta maravillosa oportunidad”.

Jose Luis Bruned, vicepresidente de Autismo España, agradeció a la Fundación La Caixa “todo lo que está haciendo por el autismo”, así como a AKKU, promotora inicial de la muestra. Y añadió que la exposición implica el “reconocimiento del trabajo de la persona con autismo y lo eleva a la condición de artista”. Además, añadió que “lo que necesita nuestro colectivo es reconocimiento y el hecho de que sus obras se expongan en Caixa Forum es una valoración de sus aptitudes”.

En representación del movimiento asociativo del autismo en Aragón, la vicepresidenta de Autismo Aragón, María del Carmen Mur, agardeció a Caixa Forum su colaboración y dijo que “no es la primera vez que contamos con la colaboración de la Fundación La Caixa”. Para Carmen Mur, la exposición “ofrece conocer una parte íntima del autismo”.

Cerraron el turno de intervenciones los comisarios de la exposición, Clara Laguillo y Miguel Gallardo; este último resaltó la diferencia entre los artistas convencionales y los artistas con autismo y sobre los últimos dijo que “su falta de ego, en contraposición con los no autistas” hace que tengan una capacidad creativa libre y sin condicionamientos personales.

Pero el verdadero protagonista en la inauguración fue Santiago Arnillas, artista con autismo usuario de la Asociación Autismo Huesca y que expone dos obras en esta edición. Él nos explicó personalmente su obra y ésto, como indicó el vicepresidente de Autismo España, “tiene un valor enorme” porque, como dice el profesor Gonzalo Berzosa, al que también se refirió el Sr. Bruned, “la autoestima crece cuando una persona valora a otra por lo que hace” y ayer el público percibió el valor de la obra de Santiago, al explicarnos él mismo el proceso creativo frente al numeroso público que ayer se congregó en Caixa Forum Zaragoza.