Compartir
27.05.2020 Sensibilización

Gracias a la “X Solidaria” las ONG han puesto en marcha 53 programas contra la violencia de género

xsolidaria

Las personas contribuyentes que marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta, hacen posible que las ONG, además de luchar por la erradicación de la violencia contra las mujeres y de potenciar su integración laboral, también luchen contra las desigualdades que sufren, ayudándolas a trabajar en favor de su empoderamiento.

El Instituto de la Mujer publicó el pasado 8 de mayo de 2020 un informe que analiza el alcance del impacto de género en el contexto actual de la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia del COVID-19. En dicho informe se constata que, en contextos de confinamiento como el que se está viviendo actualmente en España y a nivel mundial, los riesgos de las mujeres que sufren violencia de género se agravan, ya que se ven forzadas a convivir con su agresor en situación de aislamiento. A nivel estatal, las llamadas al 016 contra la violencia machista se incrementaron el pasado mes de abril un 60% con respecto al año anterior y las consultas online han sufrido un incremento cercano al 600% en el mismo mes comparado con abril del 2019, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Igualdad.

Este año, más que nunca, es fundamental que las personas contribuyentes marquen la “X Solidaria” o casilla 106 en su declaración de la renta. Es un sencillo gesto que no supone ningún coste económico, pero sí tiene un gran impacto en la vida de muchas mujeres, niños y niñas. En el año 2019, las ONG desarrollaron 53 programas de protección jurídica a mujeres víctimas de violencia, de prevención, de protección y de asistencia integral a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y de sensibilización y empoderamiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Dichos proyectos financiados a través del IRPF, beneficiaron a 123.911 mujeres el año pasado en España.

Mujeres y Autismo

Este es el caso del estudio de investigación que desarrollamos desde Autismo España para conocer la situación y necesidades de las niñas y mujeres con autismo en el contexto español. Uno de los aspectos que se consideran esenciales es la violencia de género, considerado como un problema de salud pública. Muchas personas con autismo tienen dificultades para interpretar las intenciones de los demás y para identificar qué comportamientos son indicativos de abuso, acoso o maltrato, algo que se agrava si presentan discapacidad intelectual. De ahí que las niñas y las mujeres con autismo presenten un riesgo elevado de sufrir situaciones de abusos y violencia sexual.

Otros programas destacados

La Federación de Mujeres Progresistas (FMP), por ejemplo, desarrolla el programa “Tendiendo Puentes contra la violencia de género”, desde el que continúan trabajando activamente en el  apoyo a las víctimas, favoreciendo su protección (91 5178827 / tendiendopuentes@fmujeresprogresisitas.org), formando a profesionales y promoviendo en la ciudadanía el rechazo a la violencia de género. También han diseñado un serie de recomendaciones con motivo del COVID-19.  La FMP trabaja además en un nuevo proyecto “Veo, veo, ¿tú me ves?”, un documental donde se mostrará próximamente que las niñas, niños y adolescentes que crecen bajo el techo de la violencia de género, también son víctimas.

Otra razón más para marcar la “X Solidaria” en la declaración de la renta es el “Punto de Información y Asesoramiento Integral para la mujer víctima de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social”, que desarrolla Movimiento por la Paz -MPDL- El programa introduce un concepto de trabajo integrado y disciplinar desde las perspectivas de género, interculturalidad y lucha contra la exclusión social. Se trabaja con mujeres víctimas de violencia y en situación de vulnerabilidad social desde un enfoque integral, no solo desde la perspectiva de la demanda concreta inicial de las usuarias, sino también a través de un itinerario individualizado con el objetivo último de dotarles de la autonomía necesaria para crear un nuevo proyecto de vida. Se realiza una intervención social, jurídica, psicológica y sociolaboral a nivel individual, grupal y comunitario. Se lleva a cabo en La Rioja, Madrid, Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Melilla.

Gracias también a las personas que marcan Fines Sociales en su renta, la Fundación CERMI Mujeres ejecuta el proyecto “Violencia Exit” para mujeres con discapacidad víctimas de violencia. Con esta iniciativa, CERMI Mujeres presta su servicio de orientación jurídica, asesora a las mujeres acerca de los recursos disponibles garantizando su plena accesibilidad y desarrolla acciones de generación de conocimiento como, por ejemplo, la elaboración y difusión del “Informe anual de derechos humanos de mujeres y niñas con discapacidad en España”. Asimismo, la entidad pone en marcha acciones de reivindicación como difusión de los manifiestos del 8 de marzo y 25 de noviembre en formatos accesibles.

La “X Solidaria” permite luchar además contra otras violencias de género. Así, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha impulsado la primera red estatal contra la mutilación genital femenina, la “Red estatal  Libres de MGF y otras violencias machistas”, formada por 23 entidades, profesionales y activistas que unen sus fuerzas para avanzar en la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina, así como en la atención a mujeres y niñas supervivientes, a través de la coordinación y el trabajo en red en el ámbito estatal y con los diferentes territorios.

Por su parte, la Fundación Secretariado Gitano, trabaja con mujeres gitanas con muy baja empleabilidad y en situación de especial vulnerabilidad para promover la igualdad de oportunidades para la inclusión social. Busca, también, promover la igualdad de género entre mujeres y hombres, rompiendo barreras culturales, incorporando en sus entornos la corresponsabilidad, y sensibilizando sobre la violencia de género, apoyando a las víctimas, promoviendo la igualdad de trato y luchando contra toda forma de discriminación.

Otro de los programas financiados gracias a la casilla 106 de la declaración de la renta, es el proyecto +ADELANTE desarrollado por la Fundación Cepaim. Su objetivo es dar una respuesta integral a las necesidades formativas y de inserción laboral de mujeres; para ello, los dispositivos de atención, formación y acompañamiento trabajan desde un enfoque que combina la perspectiva de género y una perspectiva intercultural que posibilite atender las especificidades de las mujeres con diferentes códigos culturales, en el que además previenen y sensibilizan en violencia de género.

Asimismo, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP) desarrolla proyectos de prevención contra la violencia de género desde las edades más tempranas. El programa ‘Conoce, Educa, Protege’ trabaja en la prevención educando en igualdad desde la infancia para evitar que los estereotipos de género se establezcan desde la infancia. También desarrolla programas para juventud y adolescencia como ‘El lugar para el buen trato’ , una investigación acción participativa que hace  protagonistas a las comunidades pedagógicas y promueve auto-diagnósticos sobre la existencia y persistencia de estereotipos y comportamientos sexistas, el papel del personal del centro como agentes de igualdad, o el análisis de violencias de género que inviten a una reflexión crítica y empujen a la acción para que el centro educativo sea un lugar de buen trato.