Compartir

Fundación Probitas colabora con Autismo España para mejorar la salud mental de las personas con autismo

_mg_8670

Distintas investigaciones apuntan a que siete de cada diez personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) presentan al menos un trastorno comórbido de salud mental a lo largo de su vida. Este alto porcentaje hace imprescindible aumentar tanto la investigación como el conocimiento aplicado sobre la salud mental en el ámbito del TEA, especialmente durante la infancia y la juventud, debido a la relevancia de la prevención y la detección precoz de los posibles trastornos comórbidos.

Por ello, desde Autismo España se está desarrollando el proyecto “Salud Mental y trastorno del espectro del autismo: retos y herramientas de abordaje integral”, gracias a la financiación de la Fundación Probitas, en el marco de la Convocatoria 2019 de la Fundación: Nuevos enfoques para el abordaje de la salud mental en menores y jóvenes.

Este proyecto tiene un doble objetivo: por un lado, incrementar el conocimiento existente acerca de la salud mental en los niños y jóvenes con TEA en nuestro país y, por otro, mejorar la capacitación de los profesionales acerca de la detección y el abordaje de la salud mental en personas con autismo, haciendo un énfasis especial en la infancia y la adolescencia.

Por lo que respecta a la investigación, desde Autismo España se está trabajando en la recogida y análisis de datos relativos al diagnóstico clínico y la comorbilidad de trastornos de salud mental en niños, niñas y adolescentes con TEA. Para ello, se ha contado con la participación activa de las entidades socias de la Confederación, que han facilitado información de sus usuarios y usuarias relativa a la salud mental. El estudio cuenta, por el momento, con un total de 1.439 participantes, con edades comprendidas entre los 6 y los 21 años.

Además, para aumentar el conocimiento al respecto, el área de Investigación de Autismo España ha llevado a cabo una revisión de la bibliografía existente en materia de salud mental y TEA.

En cuanto a la formación de los profesionales, en el marco de este proyecto se va a celebrar el I Seminario “Bienestar emocional y salud mental infantojuvenil en el trastorno del espectro del autismo”, los días 24-25 de octubre y 14-15 de noviembre. Ponentes de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales, debatirán sobre las claves para la prevención, el diagnóstico y la intervención de los problemas de salud mental en las personas con TEA. Además, durante este seminario se darán a conocer los resultados de la investigación llevada a cabo por la Confederación.