Compartir

Fundación Orange y Autismo España apuestan por la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo

img_20190527_135007

La sede de Autismo España acogió ayer una jornada de presentación de los proyectos ganadores de la Convocatoria TIC TEA, una iniciativa de Fundación Orange y la propia Confederación que tiene como objetivo dotar de recursos tecnológicos y digitales a las organizaciones que prestan servicios directos a personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), para que puedan implantar programas específicos de intervención a través de las Tecnologías de la Información (TIC) que favorezcan el desarrollo personal del colectivo y su inclusión en la sociedad.

En total, se presentaron 18 proyectos a la III Convocatoria TIC TEA, que se falló en junio del año pasado, siendo ocho los seleccionados, atendiendo a criterios como la necesidad social detectada, la calidad técnica del programa, el equipamiento disponible, el número de beneficiarios directos o la sostenibilidad del programa. Estos proyectos se han ejecutado durante un año en ocho entidades socias de Autismo España de toda España y todos ellos han tenido unos resultados satisfactorios. Gracias a la informática, la robótica y el diverso equipamiento tecnológico, adaptado a las necesidades de los usuarios y usuarias de cada entidad, las personas con TEA (niños/as, jóvenes y adultos/as) han podido mejorar sus habilidades cognitivas, sociales, comunicativas y su motricidad.

Desde Autismo España creemos que las nuevas tecnologías pueden jugar un papel muy importante en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, ayudándoles a adquirir nuevas competencias necesarias para su desarrollo personal pleno y su inclusión en la sociedad. Por eso, agradecemos la implicación de Fundación Orange y su impulso a estos proyectos.

 

Presentación de los proyectos

Estos han sido los ocho proyectos ejecutados gracias a la III Convocatoria TIC TEA de Fundación Orange y Autismo España:

 

  • Ariadna Cloud. Este proyecto, presentado por Víctor Jiménez, presidente de la Asociación Ariadna, ha permitido implementar un sistema de almacenamiento en red con altos estándares de seguridad, con el objetivo de que las familias y los profesionales puedan acceder en remoto y estar en contacto de forma continuada para asegurar la fluidez de comunicación entre todos los agentes implicados en el trabajo diario con las personas con TEA.

 

  • TE Acerco a la realidad. VR. Sonia Ruiz, Coordinadora y terapeuta de la Asociación Asteamur, ha dado a conocer este proyecto, basado en el uso de unas gafas de realidad virtual conectadas por wifi a una plataforma online, que permiten simular determinadas situaciones. Con ellas se ha trabajado para que los niños y niñas con TEA disminuyan su ansiedad o sus posibles fobias específicas ante situaciones concretas (ansiedad social, miedo a los perros, miedo a las inyecciones, la oscuridad, etc.).

 

  • Taller de programación inclusivo. El objetivo general de este proyecto es promover la inclusión de las personas con TEA en un entorno favorable para ellas como el de la programación y la informática, en un grupo de aprendizaje y ocio en el que puedan inscribirse por igual personas con y sin TEA. El director técnico de la Asociación Astrade, Salvador Martínez, ha explicado que este proyecto permite mejorar las destrezas de programación de los participantes y fomentar las habilidades sociales y la empatía dentro de un trabajo en grupo en el que hay que ponerse en el lugar del otro para poder resolver dudas y explicar conocimientos.

 

  • Robopedia. Intervención logopédica a través de la robótica educativa. Silvia Martín, logopeda de la Asociación Autismo Segovia, ha explicado las claves de este proyecto, del que se han beneficiado 24 usuarios a partir de los 3 años. Para ello, se ha incorporado material de robótica en las clases de logopedia y se han organizado clases específicas de programación y de construcción de robots más complejos. Estas clases han permitido trabajar aspectos como la atención conjunta, la imitación, fonética y fonología, conciencia fonológica, morfosintaxis, vocabulario o conceptos espaciales.

 

  • Terapia Motriz para personas con TEA a través del uso de herramientas digitales. Este proyecto ha beneficiado a niños, jóvenes y adultos de la Asociación Autismo Valladolid, tanto del Centro de Día como del Hogar-residencia. Mari Paz Pérez, psicopedagoga y directora del Centro de Día, explica que se ha conseguido mejorar aspectos motrices de las personas adultas con TEA, así como fomentar la participación activa en sesiones de fisioterapia y terapia ocupacional, mejorar la interacción social mediante juegos interactivos digitales y mejorar estados emocionales.

 

  • Proyecto RoboTec. Marta Navarro, educadora TIC de la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete, explica que este proyecto se enmarca dentro del programa de Ocio Inclusivo de la entidad. Se han organizado tres talleres inclusivos grupales por edades (de 4 a 21 años), en los que han participado niños y jóvenes de entre 4 y 21 años junto a amigos y familiares. Estos talleres han proporcionado alternativas de ocio relacionadas con la robótica y tecnología, fomentando así el desarrollo de la socialización, comunicación, flexibilidad e imaginación, partiendo de intereses de las personas con TEA.

 

  • Envejecimiento Activo y TEA: Programa de Estimulación Cognitiva. Puesto en marcha por la Fundació Autisme Mas Casadevall, este proyecto parte de la base de que, como señala la Organización Mundial de la Salud, “un envejecimiento activo, participativo, saludable y satisfactorio es un derecho que nadie debe renunciar”. Como ha explicado Gemma Rovira, psicóloga de la entidad, el proceso comienza con una exploración neuropsicológica a las personas con TEA en edad de envejecimiento; estos resultados se vuelvan en el programa NPT, una plataforma online a partir de la cual se elaborar un plan terapéutico de rehabilitación y estimulación cognitiva, personalizado y supervisado por profesionales clínicos.

 

  • Iniciación a la programación en alumnos con TEA a través del uso de robots y otros materiales. Pat Sánchez, maestra de educación especial, psicopedagoga y coordinadora TIC de la Fundació Privada Autisme GURU ha explicado que el objetivo principal de este proyecto es conseguir que las personas con TEA se inicien en la programación, al tiempo que se fomenten sus habilidades de comunicación y lenguaje, razonamiento, atención, planificación e interacción social a través del uso de robots y otros materiales tecnológicos motivadores para ellas.

 

Para Merche Peraita, responsable del área de Desarrollo y Cohesión Asociativa de Autismo España, jornadas como esta son muy interesantes porque favorecen el intercambio de experiencias entre los profesionales de las distintas entidades y permiten conocer los proyectos en los que están trabajando cada una de ellas. Desde Fundación Orange, Esther González, jefa de proyectos de autismo, se mostró muy satisfecha por conocer cómo se han ejecutado cada uno de los proyectos seleccionados en esta III Convocatoria TIC TEA, y manifestó su disposición a seguir apostando por estas iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas con TEA a través de la tecnología.