Compartir
27.12.2016 Accesibilidad

Fundación Orange lanza la app DictaPicto, un traductor de voz a pictogramas

Fundación Orange lanza la app DictaPicto, un traductor de voz a pictogramas

La Fundación Orange ha publicado DictaPicto, una app que traduce la voz en pictogramas. Disponible gratuitamente para dispositivos con sistema operativo Android, el objetivo principal de Dictapicto es mejorar el acceso a la información a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) y facilitar la comprensión del entorno, con independencia de que las personas que rodean a la persona con TEA conozcan los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos.

Descarga gratuita de DictaPicto para Android

Desarrollada por BJ-Adaptaciones y Doble Equipo, DictaPicto permite convertir en tiempo real el lenguaje oral, la voz, en información visual. Está pensada para anticipar y secuenciar actividades de la vida diaria de forma flexible y en diferentes escenarios; facilitando la participación y la interacción del usuario con su entorno.

Se presenta como una herramienta sencilla y práctica con la que trabajar educativa o terapéuticamente de forma ágil materiales básicos para, por ejemplo, la preparación de normas o historias sociales sencillas. Por ejemplo, si la persona que acompaña a la persona con autismo graba el mensaje "esta tarde vamos al cine", la app volcará en la pantalla los pictogramas que identifican estos conceptos, trabajando, en este caso, la anticipación de la actividad. La aplicación incluye un corpus de vocabulario basado en los pictogramas de ARASAAC.  

Funcionalidades

  • Traducción de voz a pictogramas: la traducción se produce de forma automática a partir de una frase hablada del usuario; convirtiéndola inicialmente en texto y, de ahí, en los pictogramas/imágenes que representan las palabras
  • Gestión de traducciones: cuando se presenta la frase traducida, el usuario tiene varias opciones: en caso de que la palabra se represente por distintas imágenes, archivar la frase para facilitar su uso posterior e incluso etiquetar la frase para facilitar las búsquedas.
  • Archivo de traducciones: esta herramienta consta de un archivo de traducciones, con ejemplos por defecto. Este archivo es editable y el usuario podrá borrar o añadir nuevas traducciones. Estas traducciones podrán etiquetarse.
  • Gestión de vocabulario: la aplicación incluye un vocabulario basado en los pictogramas de ARASAAC que puede ampliarse y/o actualizarse, editando o eliminando los términos incluidos en el mismo.
  • El reconocimiento de voz, así como el análisis gramatical para las traducciones, dependerá de que el dispositivo esté conectado a Internet en el momento de la traducción.
  • Personalización: es posible cambiar la visualización de la información visual para que esta se represente únicamente con imágenes, con imagen y texto, siendo éste último más pequeño que la imagen, o con imagen y texto siendo éste último mayor que la imagen.

DictaPicto es uno de los proyectos seleccionados en la Convocatoria de Soluciones Tecnológicas para personas con autismo de Fundación Orange en 2015.

Fundación Orange

La Fundación Orange cree en la tecnología como herramienta y como oportunidad para mejorar la vida de las personas. Por ello, realiza proyectos enmarcados en el ámbito de la educación digital, haciendo especial hincapié en colectivos en riesgo de exclusión. Además, la Fundación Orange apuesta decididamente por el uso de soluciones digitales en favor de la calidad de vida de las personas con autismo y lleva a cabo una comprometida tarea para, mediante herramientas tecnológicas, acercar la cultura y el ocio a las personas con discapacidad visual o auditiva.

www.fundacionorange.es