Compartir

Fundación ONCE convoca el programa de becas “Oportunidad al Talento”

img

La Fundación ONCE para la inclusión social de las personas con discapacidad, consciente de la importancia de la educación superior, la especialización y las dificultades de inclusión laboral de las personas con discapacidad en un mundo cada vez más exigente y complejo, convoca la III edición del Programa de Becas “Oportunidad al Talento” como medio para mejorar la formación y el empleo de calidad en el marco del Programa Operativo del FSE Inclusión Social y Economía Social 2014-2020.

Objetivo

El programa de Becas “Oportunidad al Talento” surge de la vocación de la Fundación ONCE por la inclusión social y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y su apuesta por el fomento de la educación inclusiva, la educación superior, la reducción del abandono escolar temprano y la promoción del deporte. Con el desarrollo de estas becas se pretende promover una formación de excelencia, la movilidad transnacional, la especialización de los estudiantes con discapacidad en áreas de especial empleabilidad, así como, la formación deportiva. Por otro lado se pretende aprovechar todo el potencial de su talento e impulsar la carrera académica e investigadora de los universitarios con discapacidad, fomentando así su inclusión laboral en empleos altamente cualificados.

Personas beneficiarias y requisitos

Podrán solicitar las becas y ayudas contempladas en el programa, todos los estudiantes y titulados universitarios que tengan nacionalidad española y una discapacidad legalmente reconocida igual o superior al 33% y que reúnan las condiciones establecidas en estas bases.

  • Para las becas de movilidad transnacional y máster, deberán estar matriculados o preinscritos en alguna universidad o institución universitaria oficialmente reconocida. Asimismo, los solicitantes tendrán que demostrar el conocimiento de la lengua en la que se impartirá el curso, aportando un certificado oficial en el que conste que se ha alcanzado el nivel mínimo de B2 del marco europeo de referencia.
  • Para las becas de doctorado, deberán acreditar el título de grado o similar y máster o similar y estar matriculados/as en un programa de doctorado.
  • Para las becas de investigación, deberán acreditar el título de doctor/a y disponer de una oferta firme para investigar en alguna Universidad o centro de investigación de reconocido prestigio.
  • Para las becas de Estudios y Deporte, deberán estar matriculados/as en un grado, ciclo formativo o posgrado y acreditar su pertenencia a una Federación Deportiva del ámbito nacional y/o a un club o equipo deportivo.

Modalidades, número de becas y dotación económica

Se ofrecen las siguientes modalidades de becas:

3.1 Becas de movilidad transnacional.

  • Objetivo. Favorecer y fomentar la presencia de estudiantes con discapacidad en programas de intercambio con universidades extranjeras, mejorando su formación, habilidades profesionales y dominio de idiomas.
  • Destinatarios. Alumnos/as de grado o equivalente y alumnos/as de máster, matriculados en alguna universidad extranjera.
  • Cuantía. 6.000 euros por alumno/a en cuantía única.
  • Número de becas. 20

3.2 Becas para máster y postgrados

  • Objetivo: Fomentar la especialización de los/as universitarios/as con discapacidad, para mejorar su empleabilidad y su progreso profesional.
  • Destinatarios: Alumnos con un grado o equivalente, matriculados o preinscritos en un máster oficial de cualquier universidad española o institución de reconocido prestigio.
  • Cuantía: 3.000 euros en cuantía única.
  • Número de becas: 20

3.3 Becas de doctorado

  • Objetivo: Promover la carrera académica e investigadora de los universitarios con discapacidad.
  • Destinatarios. Universitarios/as en posesión de máster o titulación equivalente y matriculados de doctorado en alguna universidad española.
  • Cuantía: 12.000 euros anuales por alumno.
  • Número de becas: 2

3.4 Becas a la investigación

  • Objetivo: Promover la carrera investigadora de las personas con discapacidad.
  • Destinatarios: Doctores en cualquier disciplina científica, con un proyecto investigador para desarrollar en una Universidad o centro de investigación de reconocido prestigio.
  • Cuantía: 25.000 euros anuales por alumno.
  • Número de becas: 2

3.5 Becas de Estudios y Deporte

  • Objetivo: Potenciar la formación dual de los estudiantes y deportistas con discapacidad, facilitando la compatibilidad de su actividad académica y deportiva.
  • Destinatarios: Estudiantes de grado, ciclos formativos de grado medio o superior y máster y posgrados, que compatibilicen los estudios con la práctica deportiva y no reciban contraprestación económica por ello.
  • Cuantía: 3.000 euros en cuantía única.

3.6 Becas Fundación Once/INECO de movilidad internacional y máster para estudiantes de ingenierías (No financiadas con el Fondo Social Europeo)

Con el objetivo de promover la especialización, mejorar la empleabilidad y contribuir a la carrera profesional de los Universitarios con discapacidad, Ingeniería y Economía del Transporte S.A. – INECO ofrece en este marco dos becas en la modalidad de movilidad internacional para estudiantes de nacionalidad española que estén en el último curso de grado o máster y tres becas en la modalidad de máster. Se valoraran especialmente las especialidades de INGENIERIA CIVIL, INGENIERIA DE SISTEMAS, CONSULTORIA DE TRANSPORTES, TECNLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE. Tras el desarrollo del curso, las personas becadas en esta modalidad, tendrán la oportunidad de una primera experiencia de formación, realizando prácticas remuneradas en INECO.

Solicitud y documentación

Las personas interesadas y que deseen solicitar alguna de las becas podrán informarse, descargar la convocatoria y presentar la solicitud a través del formulario disponible en la página web de Fundación ONCE y el enlace del programa de becas, http://becas.fundaciononce.es.

Las solicitudes para las becas de movilidad, máster y posgrados y estudios y deporte, deberán ser dirigidas a la Fundación ONCE entre el 13 de Julio y el 3 de octubre.

Las solicitudes para las becas de doctorado e investigación deberán ser dirigidas a la Fundación ONCE entre el 29 de julio y el 10 de octubre.

Las solicitudes se presentarán por vía telemática en la dirección http://becas.fundaciononce.es, cumplimentando el formulario web y adjuntando, en el paso 4 del formulario, la documentación adicional en formato Word .doc o Adobe Acrobat .pdf.