Compartir

Fundación Decathlon premia el deporte adaptado de ANA

premiados-decathlon-e1508916054744-445x381

En las instalaciones madrileñas de Decathlon de San Sebastián de los Reyes, Amaya Áriz (Presidenta de ANA), Arianna Iriarte (Trabajadora social de ANA), Luis Moro (Director de la tienda Decathlon Pamplona), Jordi Dionis y Marta Barasoain (Trabajadores de la tienda Decathlon Pamplona) presentaron un proyecto para favorecer la calidad de vida, autonomía e inclusión de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) a través de la práctica del deporte adaptado y por el que fue premiada con financiación para cubrir el Deporte Adaptado durante los tres próximos años y cubrirá los materiales para el pádel, el esquí y la natación principalmente.

La historia entre Decathlon Pamplona y ANA comenzó hace tres años cuando Amaya Áriz entró en contacto con Luis Moro, Director de la tienda y acordaron colocar dos pictogramas gigantes en la tienda de Pamplona, para hacerla más accesible a las personas con autismo. A partir de este momento, la relación fue incrementándose, los trabajadores de Decathlon se interesaron por el voluntariado que la Asociación ofrecía, colaborando en las actividades deportivas y la escuela de verano y de ahí surgió la idea de presentar el proyecto de Deporte Adaptado a la Fundación Decathlon. Gracias al esfuerzo de ambas partes, lograron presentarlo y tuvieron muy buenos resultados, aprobándose el presupuesto presentado de material para realizar los diferentes deportes por unanimidad absoluta del jurado.

Marta Barasoain, trabajadora de la tienda comentaba que: “El proyecto de integración y concienciación que está llevando ANA es increíble y yo quiero colaborar y participar a través del deporte adaptado que posibilita a estas personas una mejora en sus relaciones sociales, mejoras a nivel de psicomotricidad y que se les dé una oportunidad de futuro por medio de Decathlon".

Así mismo su compañero Jordi Dionis nos contaba: Mi gran ilusión y motivación en este proyecto es poder saber que dentro de unos años estos chicos han logrado una mayor calidad de vida, logrando un trabajo digno y disfrutando la vida con lo que más les gusta. Ralph Waldo define el éxito de una persona en saber que una vida ha transcurrido más fácil porque tú has vivido. Lo mismo lo podemos aplicar a Decathlon y a ANA. Es por ello que considero una oportunidad fantástica para cualquier persona el poder ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA tratando de conseguir una mayor integración de las mismas en la sociedad.”

Por su parte Luis Moro indica "Para todos los miembros que formamos el gran equipo de Decathlon Pamplona ha sido una gran alegría poder culminar este proyecto que nos permite favorecer el desarrollo y la integración social de las personas con TEA a través del deporte. Movidos por su vitalidad y responsabilidad, cada miembro del equipo ha puesto su granito de arena para hacerlo realidad y eso me hace sentirme tremendamente orgulloso de cada uno de ellos".

Amaya Áriz hizo hincapié en el importe tan elevado del proyecto y en la unanimidad del equipo directivo de Decathlon a la hora de aprobar el proyecto, que supone acercar el deporte, eliminar barreras  financieras, entrenar en salud a las personas con autismo y mejorar su futuro implementando conductas saludables unidas a sus terapias del día a día.

Con este premio ANA podrá financiar la compra de equipamiento deportivo para pádel, esquí y natación principalmente, en un proyecto que será apoyado por la Fundación Decathlon durante tres años.

Desde ANA agradecen la dedicación, implicación y el esfuerzo por parte del Director de la tienda y los trabajadores de Decathlon Pamplona.

—————————————————————————————————————————————————————-A través de las actividades deportivas en entornos específicos y en entornos normalizados, las personas con TEA pueden ejercer su poder de autodeterminación y de identidad social. Realizar deporte en grupo permite afianzar el desarrollo de las habilidades sociales, la interacción con otras personas y el medio que le rodea, generalizar los conocimientos a diferentes contextos, promover su autonomía personal y la posibilidad de elección, mantener los aprendizajes académicos y los hábitos básicos, y sobre todo disfrute de momentos de alegría y disfrute personal. Para disfrutar de los deportes se precisa una adaptación de los mismos, con historias sociales donde se explica la actividad que se va a llevar a cabo.