Compartir
02.07.2021 Empleo

Finaliza con éxito el ciclo formativo de Autismo España para mejorar la empleabilidad de las personas con autismo

noticiageneral

Promover el acceso al empleo de los hombres y mujeres con trastorno del espectro del autismo (TEA) es una prioridad para Autismo España, ya que conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo. Para ello, la Confederación ha llevado a cabo un ambicioso plan de acciones formativas dirigidas tanto a las propias personas con TEA como a sus familias y a los y las profesionales que les prestan apoyos para la búsqueda de empleo. Entre los objetivos específicos de estas formaciones destacan: 

  • Desarrollar competencias para la autonomía personal y habilidades sociales y laborales vinculadas a los intereses y expectativas individuales 

  • Centrar la capacitación y formación de las personas con TEA en conocimientos y competencias laborales significativas para el empleo. 

  • Aumentar y mejorar la autoestima y la autopercepción de las personas con TEA a través de la adquisición de destrezas sociales. 

  • Mejorar la capacitación y el desempeño profesional de los equipos técnicos de las entidades, a través de las formaciones específicas para ello. 

Estas han sido las formaciones impartidas entre abril y junio, atendiendo a los públicos objetivos antes mencionados: 

   – Para los hombres y mujeres con TEA en búsqueda activa de empleo:  

  • Formación para la iniciación laboral de personas con TEA, centrada en la exploración de la vocación profesional, de los intereses, habilidades y condiciones ideales de empleo. 

  • Competencias y herramientas digitales básicas para la búsqueda activa de empleo, centrada en la búsqueda de empleo a través de Internet. 

  • Inteligencia emocional, valores y motivación para el empleo, centrada en el análisis de estos aspectos fundamentales para la mejora de la empleabilidad de las personas con TEA. 

   – Para los familiares de personas con TEA

  • El valor del empleo para la autonomía de las personas con TEA, dirigida a concienciar y sensibilizar a los familiares de la importancia del empleo para los hombres y mujeres con TEA. 

     – Para los profesionales que trabajan proporcionando apoyos a las personas con TEA en el ámbito laboral

  • Somos lo que hacemos, para conocer experiencias de éxito y proyectos que podrán replicar en sus respectivas entidades. 

La mayoría de las formaciones han contado con dos ediciones casi simultáneas, debido a la gran demanda de participación por parte de las entidades socias de Autismo España, y se han desarrollado a través del Campus de Formación “Ángel Rivière” (www.campusautismo.es), presentado por la Confederación en diciembre del año pasado con el objetivo de favorecer la formación especializada y de calidad en autismo. 

Este ciclo formativo sobre empleo ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Hitos que ha supuesto este ciclo de formaciones de Autismo España  

Las personas participantes en las diferentes formaciones han destacado estos aspectos positivos de las mismas:  

  • Todos los cursos se han realizado en modalidad online y la valoración de las personas participantes ha sido muy positiva, tanto porque ha facilitado su asistencia desde distintos puntos de España y les ha permitido ahorrar costes como por la adaptación de los materiales formativos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el caso de las personas con TEA. 

  • La metodología eminentemente participativa ha permitido al alumnado, tanto a profesionales como a personas con TEA, obtener conocimientos prácticos para impulsar el acceso empleo de los hombres y mujeres con TEA de manera individual y desde las entidades especializadas. En todas las formaciones se ha utilizado un enfoque basado en estrategias de una enseñanza activa centrada en las personas, con participación de un tutor/a facilitador del proceso de aprendizaje.  

  • El equipo docente que ha liderado las formaciones dirigidas a las personas con TEA  a profesionales y familias, ha estado formado por personas profesionales de las entidades socias de Autismo España, con dilatada experiencia en la prestación de apoyos en el ámbito laboral, como son la Asociación Aleph-TEA, la Asociación PAUTA, la Asociación Autismo Cádiz y la Asociación Autismo Sevilla. Esto ha permitido fomentar la convergencia asociativa, además de facilitar conocimientos situados en las diferentes realidades y aprendizajes del movimiento asociativo en el ámbito del empleo.