Compartir
22.02.2022 Sensibilización

Fallece el dibujante Miguel Gallardo, creador del comic “María y yo” sobre su hija con autismo

El dibujante catalán Miguel Gallardo revolucionó en 2007 la novela gráfica al publicar “María y yo”, un cómic en el que narra la relación con su hija María, que tiene trastorno del espectro del autismo (TEA), tomando como hilo conductor unas vacaciones que pasan juntos. Una historia llena de humor y ternura que visibiliza el autismo de una manera natural. 

“María y yo” tuvo un gran éxito y fue merecedora del Premio Nacional de Cómic de Cataluña, además de traducida a una decena de idiomas y adaptada al cine y al teatro. Años después, tuvo una segunda parte, María tiene 20 años.  

En su afán por visibilizar y normalizar el TEA, Miguel Gallardo comisarió en 2016 la exposición “Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo”, promovida por la Obra Social "La Caixa" que contó con la colaboración de Autismo España. La muestra, que pretendía sensibilizar a la sociedad sobre el excepcional talento artístico de muchas personas con autismo, pudo verse en los centros CaixaForum de Madrid, Barcelona y Zaragoza. Constaba de 25 obras de artistas alemanes de la Asociación AKKU (Autismo, Arte y Cultura), así como de otras tantas de personas de artistas españoles, usuarios de entidades como la Federación Catalana d’Autisme, Asociación Autismo Burgos, Asociación Pauta, Asociación Argadini o Asociación Autismo Huesca. 

Tras conocer la noticia del fallecimiento de Miguel Gallardo, desde Autismo España queremos expresar nuestras condolencias y nuestro más sentido pésame a la familia de este importante ilustrador, y poner una vez más en valor su trabajo para visibilizar y normalizar el TEA.