Compartir

«Existe un autismo no diagnosticado que dificulta las relaciones sociales», dice Astrade

existe-autismo

La Asociación para la Atención de Personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo de la Región de Murcia (Astrade), entidad miembro de Autismo España, firmó un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para incrementar la colaboración en investigación, formación y atención a la diversidad que ya mantienen ambas entidades.

Según el vicepresidente de Astrade, Francisco Javier Jiménez, «hay un autismo muy leve, muchas veces no diagnosticado, que no impide desarrollarse profesionalmente pero dificulta las relaciones sociales».

Al hilo, el director general de Astrade, José Manuel Santos, espera que «en unos años bastantes de nuestros usuarios sean estudiantes de la Politécnica de Cartagena». El compromiso, ha dicho el rector de la UPCT, José Antonio Franco, es «atender cada caso personalmente, cubriendo todas las necesidades del alumno».

El convenio enmarcará las actuaciones de ambas entidades destinadas a miembros de la comunidad educativa con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

De hecho, «ya hay estudiantes de la UPCT formados en sensibilidad ante la diversidad», según el vicerrector de Estudiantes, Francisco Martínez. Precisamente, uno de los cursos de verano que se realizaron en julio en la Politécnica trató sobre el diagnóstico y tratamiento del autismo, en colaboración con Astrade.

El objetivo es «proponer un modelo de asistencia al alumno en el que sean profesores o estudiantes quienes se formen en autismo para dar apoyo a un alumno en concreto», apuntan los representantes de Astrade.

Otras colaboraciones amparadas por el convenio son las investigaciones para la adaptación de las comunicaciones, en las que la UPCT y Astrade ya trabajan, para llevar a los móviles un sistema de comunicación por símbolos. En la misma línea, se desarrollarán adaptaciones para este colectivo en edificación y arquitectura.

Por su parte, el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Politécnica recibió un galardón que reconocía su trayectoria de compromiso social otorgado por la propia asociación.