Compartir

“Estrategias de abordaje en pacientes con TEA” en la jornada “Las personas con TEA en el ámbito sanitario”

Las personas con TEA en el ámbito sanitario

El 13 de febrero se celebró la primera de las Jornadas "Las personas con TEA en el ámbito sanitario", organizadas por el Hospital 12 de Octubre y ProTGD, y dirigidas a los profesionales sanitarios para mejorar la atención de pacientes con TEA. Agradecemos a la organización por habernos invitado y el haber contado con la participación de nuestra compañera Cristina Gutiérrez, técnica de Investigación y Transferencia del Conocimiento, para realizar la ponencia: "Estrategias de abordaje en pacientes con trastornos del espectro del autismo".

La inauguración corrió a cargo del Dr. Pedro Ruiz, responsable de la Unidad de Calidad del Hospital Universitario 12 de Octubre y de la Dª Susana Bataller, miembro de Asociación ProTGD y Técnico Superior en Imagen Diagnóstica del Hospital Universitario 12 de Octubre.

El primer bloque contó con la participación de la Dª Inés de Aráoz Sánchez-Dopico, asesora jurídica de Plena Inclusión España con la charla "Derecho a la Salud y a una asistencia sanitaria eficaz y adecuada"; le siguió la Dª Ana Vidal Retana, coordinadora de Asociación ProTGD, quien habló sobre las "Características generales de las personas con trastornos del espectro autista", que, junto a la charla sobre estrategias de abordaje en pacientes con TEA de nuestra compañera, sirvió para ofrecer contexto y herramientas a los asistentes, quienes en su mayoría eran sanitarios del Hospital 12 de Octubre.

Después de la pausa continuó la sesión con la intervención de Susana Díaz Valle, vocal de la Junta directiva Asociación ProTGD e Inés López López, vicepresidenta Asociación ProTGD, quienes contaron experiencias personales de familias de personas con TEA en el ámbito sanitario. Para generar un conocimiento cercano sobre la experiencia que transitan las personas con TEA a través del sistema sanitario, se contó con la participación de Dña. Carmen Molina Villalba, coordinadora del Comité de Promoción y Apoyo de la Mujer Autista- CEPAMA y Presidenta de la Asociación Sinteno, quien habló sobre "Percepción del dolor y muerte prematura en el Autismo", así como con la narración en primera persona de un caso práctico y modelo de éxito de "Atención sanitaria a las personas en el espectro del autismo", como es el de Donostia (Guipúzcoa), donde Dª Regina Cortés, tesorera del Comité de Promoción y Apoyo de la Mujer Autista-CEPAMA, dio los detalles de su buena experiencia al encontrar a profesionales capacitados y abiertos a realizar ajustes para las personas con autismo.
Posteriormente, la audiencia pudo conocer los detalles de AMITEA, el Programa de Atención Médica Integral de los pacientes con

trastornos del espectro autista, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, activado desde 2009, de la mano de la Dra. Cloe Llorente, psiquiatra y coordinadora del mismo en dicho hospital. Y por último, Dª Mª Eugenia Galera realizó una panorámica del Programa TEAyudamos del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en la ponencia sobre el "Modelo de Adaptación Inclusiva en Sanidad. Trabajo en Red: Familia, Sanidad y Educación".

Las conclusiones y clausura corrieron a cargo de Óscar Moral, presidente del CERMI Madrid.