Compartir

Este fin de semana se ha celebrado la segunda sesión presencial del “Título on line de Experto Universitario en TEA y TIC”

img-20160506-wa0000

Durante el pasado fin de semana, los días 6 y 7 de mayo, ha tenido lugar en la Universidad de Burgos la segunda sesión presencial del “Título on line de Experto Universitario en TEA y TIC. Nuevos retos para nuevos tiempos” que organiza Autismo España, la Fundación Universidad de Burgos y la Fundación Orange, en colaboración con la Cátedra “Miradas por el Autismo” y Asociación Española de Profesionales de Autismo (AETAPI).

Con esta segunda sesión (la primera tuvo lugar los días 11 y 12 de marzo), se da por concluida la parte presencial del título que continuará su andadura on line hasta el próximo mes de junio.

Dado el éxito de la primera edición del Título, en el que se han matriculado más de 75 alumnos, estamos ya preparando el lanzamiento de la segunda edición que tendrá lugar de febrero a junio de 2017 y que incorporará mejoras sobre el programa de esta primera edición.

Programa 2ª Sesión Presencial

Durante la sesión de este fin de semana se han abordado los siguientes temas: dentro del módulo de herramientas para el desarrollo de habilidades personales y sociales, Verónica Pensosi, gerente de proyectos de la Fundación Orange, trató el tema de la comunicación aumentativa y desarrollo de habilidades comunicativo-lingüísticas.

María Merino, de Autismo Burgos, abordó la interacción social, autodeterminación y autorregulación y autonomía personal de las personas con TEA. También dedicó tiempo a hablar sobre la aplicación de la tecnología en el apoyo a personas adultas con TEA en el ámbito del empleo.

En la sesión del viernes, María Merino y Javier Arnaiz continuaron con la misma materia, esta vez aplicada al ámbito de la vida independiente y el ocio.

Por su parte, Ruth Vidriales, de Autismo España, y José Luis Cuesta, de la Universidad de Burgos, hicieron una exposición sobre las herramientas tecnológicas para la innovación y mejora en las organizaciones y servicios dirigidos a las personas con TEA, abordando en detalle los instrumentos para la evaluación y planificación de apoyos que mejoren la calidad de vida y, en concreto, presentaron iCalidad,  la herramienta tecnológica diseñada por esta Comisión para la promoción, innovación y mejora continua de la Calidad de Vida de las personas con TEA  y sus familias. 

Para finalizar, Beatriz Nuñez, de la Universidad de Burgos, realizó una presentación sobre los avances en materia de investigación en TEA y TIC.

Título on line de Experto Universitario en TEA y TIC

El “Título on line de Experto Universitario en TEA y TIC” tiene como objetivo dotar a los profesionales de herramientas para favorecer el desarrollo de las competencias personales de la persona con TEA, la accesibilidad y comprensibilidad de los entornos en los que se desenvuelve, y contribuir positivamente a su calidad de vida.

Las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) presentan diferentes patrones de funcionamiento cognitivo que hacen que sus estilos de aprendizaje sean distintos y requieran abordajes específicos.

Entre ellos, y por su enorme repercusión para facilitar dichos aprendizajes, es especialmente relevante el uso de la tecnología. El rápido desarrollo de avances tecnológicos ha generado un enorme interés en el ámbito de la intervención y los apoyos para las personas con TEA y ha supuesto un reto a la hora de transformar las prácticas profesionales para adaptarse a los nuevos requerimientos y demandas.

Esta formación ha proporcionado a sus participantes la oportunidad de conocer la manera en que las personas con TEA comprenden e interactúan con su entorno, y cómo se benefician de los apoyos que la tecnología les pueda proporcionar.

Descargar PROGRAMA COMPLETO DEL TÍTULO (EDICIÓN 2016)