Compartir

“Es imposible planificar políticas públicas que recojan las necesidades de las personas con TEA si no tenemos datos concretos sobre el colectivo”

img_20181130_105904

Jesús Celada, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, ha inaugurado junto al director general de Autismo España, Jesús García Lorente, la presentación de los resultados del Estudio Sociodemográfico sobre el colectivo de personas con TEA en España, en el que la Confederación lleva trabajando desde el año 2015.

Para Celada, este estudio es esencial para poder “diseñar y planificar políticas públicas” centradas en las necesidades de las personas con TEA, ya que permite tener “datos e información fiable sobre las distintas variables sociodemográficas” que hay que tener en cuenta en el caso del colectivo. En este sentido, ha dado la enhorabuena por este trabajo, que “viene bien a toda la sociedad”, y ha asegurado que Autismo España va a “seguir teniendo el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social” para llevar a cabo esta investigación. Además, ha felicitado a la Confederación por “haber sabido reformularse y reorientar sus actividades” en estos momentos “de cambio en la financiación del IRPF”, que se muestra ahora muy favorable a los proyectos de investigación.

Jesús García Lorente, director general de Autismo España, ha agradecido la presencia de Jesús Celada en este acto y su apoyo a este estudio desde que se puso en marcha en 2015, aprovechando también la ocasión para poner de nuevo sobre la mesa la necesidad de poner en marcha el Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA, que lleva “cuatro años de retraso”.

Presentación de resultados

La directora técnica de Autismo España, Ruth Vidriales, ha sido la encargada de avanzar los principales resultados de este estudio, reforzando la idea de que “es imposible planificar políticas públicas que recojan las necesidades de las personas con TEA si no tenemos datos sobre el colectivo”.

Por ello, señala Vidriales, este Estudio sociodemográfico va a servir “para enmarcar el resto de estudios en los que está trabajando la Confederación (deterioro cognitivo, empleo, educación, mujeres…)” y va a favorecer “que toda la información recogida esta interconectada”. En este sentido, ha agradecido la ayuda de las entidades socias de Autismo España que han facilitado esos datos y les ha pedido que trasladen aquellas mejoras que creen necesario introducir en el proceso de recogida de los mismos.

Además de estas fuentes primarias de información, Ruth Vidriales ha señalado que se ha recurrido también a fuentes secundarias oficiales, entre las que destaca el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Educación o las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Aunque, como apunta Vidriales, “el trabajo con la Administración empezó siendo complejo”, ha ido mejorando “la disposición a escuchar las demandas de Autismo España y los motivos por los cuales es necesario recabar esos datos”.

Por ello, ha asegurado que es “necesario seguir recopilando información” y salir de las entidades y del movimiento asociativo, llegar a la calle y comparar la muestra con datos de la población general”.   

Los datos presentados hoy corresponden a los análisis realizados en el último trimestre de 2017 y el primero del 2018, teniendo en cuenta variables como el diagnóstico, el estado de salud, la trayectoria educativa o laboral, la vida familiar o los apoyos que cada persona recibe.