Compartir

Entrevista a Mario Trigo, presidente de la Asociación Autismo Bata

La Asociación Autismo Bata celebra este año su 30 aniversario. Para conocer la importante labor que realiza esta entidad socia de Autismo España, entrevistamos a su presidente, Mario Trigo. 

ENTREVISTA A MARIO TRIGO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN AUTISMO BATA

La Asociación BATA  nació en 1989 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. ¿Qué balance hace de estos 30 años de la entidad?

Han sido 30 años marcados por el cambio, el desafío constante por dar respuestas a las personas y sus familias, tratando de que fuesen ellas las que nos dijesen cuál era el camino, acompañando los sueños y los proyectos vitales de las personas… Hoy miramos atrás con cariño, con un recuerdo positivo, con el aprendizaje que nos permita no cometer los mismos errores y con la ilusión intacta por construir, alrededor de las personas, nuevos caminos.

Gracias a todos los que nos han acompañado y nos acompañan: socios/as, familias, profesionales, voluntarios, colaboradores, financiadores, etc. Gracias por la confianza depositada en nosotros; ellos han hecho posible cumplir 30 años. Nuestro recuerdo agradecido y honesto a toda Bata, que hoy más que nunca sabemos que está en la comunidad, donde se generan apoyos naturales y donde cada persona con necesidades de apoyo puede desarrollarse como ciudadano de pleno derecho.

Su principal objetivo es favorecer la inclusión socio-laboral de las personas con TEA. A día de hoy, ¿en qué aspectos es más necesario seguir incidiendo para conseguirlo?

Obtener vías de financiación específicas que nos permitan incorporar de forma estable Preparadores Laborales en los equipos que desarrollan programas de inclusión laboral en la empresa ordinaria. A día de hoy, la orden que regula los programas de empleo con apoyo subvencionan el coste del preparador laboral pero en función de la duración de la jornada laboral, por lo tanto, perjudica notablemente a aquellas personas con más necesidades de apoyo con una capacidad de tiempo de trabajo más reducida. Disponemos de recursos y herramientas para conocer QUÉ QUIEREN, QUÉ PUEDEN… PERO SI NO DISPONEMOS de recursos que presten los apoyos necesarios en el puesto de trabajo, las personas con TEA tienen oportunidades pero no pueden aprovecharlas.  

Necesitamos a la CONFEDERACION AUTISMO ESPAÑA. Me explico… Las entidades socias tenemos un ámbito de actuación limitado y localista. Podemos gestionar nuestro entorno más inmediato, nuestra comarca, provincia e incluso Comunidad Autónoma, pero tenemos y nos encontramos con muchas dificultades para realizar prospección laboral con éxito en las grandes empresas, multinacionales, franquiciados, etc. Estas empresas disponen en gran medida de departamentos de RRHH y Responsabilidad Social Corporativa que negocian y establecen alianzas con entidades sociales de ámbito estatal, FEDERACIONES, FUNDACIONES, etc. para el cumplimiento de la LISMI; reserva de contratos para personas con discapacidad y aplicación de medidas alternativas. Lo está haciendo LA ONCE, FEAFES, DOWN, COGAMI, etc.

AUTISMO ESPAÑA puede y de hecho está empezando a establecer contactos con el tejido empresarial. El objetivo es, una vez definida la red de entidades y profesionales que están desarrollando servicios y programas de empleo con apoyo, el equipo técnico de la federación ofrece todos estos recursos conocimiento y experiencia a las grandes empresas para que generen oportunidades de inclusión laboral en los diferentes centros de trabajo distribuidos en las diferentes comunidades autónomas.

Su Servicio de Empleo está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales que ayuda a Las personas con TEA a acceder al mercado laboral. ¿Cómo funciona este servicio?

Utilizamos la metodología de inclusión social y laboral del EMPLEO CON APOYO que se sustenta en garantizar la presencia de la persona con TEA en el tejido empresarial, la participación en los procesos productivos en igualdad de derechos al resto de trabajadores. Para ello se realizan las siguientes acciones:

  • Entrevistas de detección de necesidades de formación y/o acceso al empleo.
  • Evaluación de  capacidades, intereses profesionales y habilidades para la toma de decisiones.
  • Desarrollo de Itinerarios personalizados de inclusión laboral donde se especifican acciones, recursos y resultados con el compromiso de la persona demandante de empleo.
  • Apoyo a las empresas, analizamos las características de los puestos de trabajo ofertados, selección de candidatos y se realiza el ajuste de perfiles persona (trabajador) y puesto de trabajo (competencias y resultados).
  • Diseño y ejecución de Planes Individuales de Apoyo (P.I.A) donde se recogen todas las herramientas y apoyos necesarios durante el proceso de aprendizaje y adaptación al puesto de trabajo.

¿Cree que el tejido empresarial español conoce el potencial laboral de las personas con TEA?

Las grandes empresas, a través de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa, son muy conscientes y tienen muy integrado en sus estrategias de negocio que forman parte de  la comunidad en la que operan y para diferenciarse en el mercado, el apoyo y/o implementación directa de proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de las personas (potenciales consumidores de sus servicios /productos) es una herramienta fundamental para el crecimiento del proyecto de empresa. La inclusión social y laboral en sus plantillas de personas con necesidades de apoyo en este tipo de empresas es cada vez más frecuente y habitual independiente del motivo; cumplimiento de la ley LISMI, marketing social, sensibilidad social, “empresas con alma”, estrategia para la cohesión de equipos de trabajo, generar sentimiento de identidad y pertenencia, etc.

No ocurre lo mismo en las PYMES (pequeña y mediana empresa), aquí sí necesitamos seguir incidiendo para informar y generar curiosidad en el tejido empresarial por experimentar la oportunidad de generar oportunidades. En la mayoría de los casos existe un desconocimiento total acerca del perfil personal y profesional de la personas TEA, las alianzas para la realización de prácticas formativas y/o proyectos de formación dual, escuelas de formación en la propia empresa… facilita que los empresarios/as y trabajadores/as conozcan en primera persona las capacidades y necesidades de apoyo de las personas en prácticas y, al mismo tiempo, descubrir cómo a través de la metodología del empleo con apoyo, podemos ofrecer desde los servicios y entidades sociales, los apoyos necesarios para finalizar con éxito los diferentes procesos de inclusión laboral.

¿Qué papel juegan las familias en la vida de las personas con TEA? ¿Por qué es importante promover su presencia y participación en el desarrollo de los objetivos de las personas con TEA?

Las familias son el pilar fundamental en la vida de las personas. Su espíritu reivindicativo y su esfuerzo constante es de un valor incalculable, ya que son el motor que ha promovido los grandes cambios en el movimiento asociativo y, por ende, ha facilitado, con su participación activa y positiva, la consecución y desarrollo de los objetivos de las personas con TEA.

Siguiendo con las familias, su entidad también pone a su disposición un Servicio de Apoyo Familiar. ¿Qué beneficios les aporta?

La respuesta tiene que ir vinculada a los beneficios que reciben las familias y personas, ya que son los beneficiarios directos del servicio y con ello cumplimos el objetivo por el que trabajamos.

Por ello, me voy a remitir a los resultados de las encuestas que se pasaron en el mes de diciembre 2018 a las familias, cuyos resultados son muy positivos. En una de las preguntas se recoge ¿qué le ha aportado el servicio? las familias responden de la siguiente manera: 

  • Que mi familiar sea más independiente (=mayor autonomía).
  • Tranquilidad. Poder atender algunas necesidades que en casa no es posible.
  • Poder realizar otras actividades que sin el servicio no me sería posible llevar a cabo.
  • Tranquilidad y seguridad. 
  • Poder desconectar, dormir con tranquilidad, alguna escapada familiar o de pareja. 
  • OTRAS: poder viajar, cargar las pilas, verlo contento por ir al servicio, la satisfacción de que realiza actividades de ocio en grupo, relacionarse a su manera con sus iguales y con los profesionales, la posibilidad de que aprendan tareas y responsabilidades de la vida diaria, etc.

El Centro Educativo Os Mecos es una parte muy importante de la Asociación Autismo BATA. ¿Por qué es tan importante ofrecer una especializada y de la calidad a los niños y niñas con TEA?

Sí, es una parte importante y donde nació hace 30 años la Asociación Bata. En relación a la importancia de ofrecer una educación especializada y de calidad, partiendo de la base de que desde la entidad apostamos por la inclusión, debemos ser conscientes que los centros ordinarios no cuentan ni con los recursos ni con la formación especializada en autismo y, por ello, desde el centro educativo de la asociación se ofrece una educación completamente individualizada y de calidad, siendo en muchas situaciones un centro muy inclusivo, ya que trabajamos en colaboración con centros ordinarios de la zona y dentro de nuestra programación anual están planteadas diferentes alianzas con las que compartimos actividades conjuntas en las que se da la inclusión, ya que estamos y participamos de forma activa.

Apostando por la inclusión y en base a la necesidad formativa de los centros ordinarios de la zona, desde los centros de recursos de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, en los últimos años solicitaron al centro educativo tanto formaciones teóricas como visitas al centro, de cara a dotar de estrategias al profesorado ordinario para aumentar las posibles oportunidades de inclusión.

Además en el centro educativo trabajamos en base a una propuesta de concreción curricular propia, elaborada en base a las 10 habilidades adaptativas y con una filosofía de trabajo orientada a la planificación centrada en la familia (PCF).

Por lo que respecta a los adultos, uno de los servicios más destacados de la Asociación es la Red Social de Apoyos. ¿Quiénes lo conforman y cuál es su cometido?

La RSA orienta todas sus acciones al fomento de las relaciones interpersonales y a la inclusión social. Para ello, gestiona la participación de las personas voluntarias tanto en los servicios de Bata como en los planes personales de los clientes.

Todas las actividades se realizan de manera informal y en un contexto positivo, facilitando que las personas se vinculen con las actividades propuestas desde el compromiso personal (con la correspondiente flexibilidad) y nunca como una obligación o trabajo.

Algunas de las actividades que se han desarrollado con la participación y colaboración de personas de las RSA son: comidas y cenas en comunidad, tiro con arco, conciertos, excursiones, visitas culturales, celebración de cumpleaños, rutas de senderismo, viajes, apoyos puntuales a los servicios de Bata, etc.

Además de informar a las personas interesadas en participar que se ponen en contacto con nosotros, la difusión a través de Facebook ha facilitado la interacción y sensibilización en las redes sociales.

La RSA cuenta con 29 clientes que pertenecen al Servicio de Adultos, y a su vez gestiona apoyos puntuales relacionados con los planes personales de otros clientes de la Asociación, y las necesidades de apoyo de otros servicios, como el CEEPR Bata Os Mecos, el Servicio de Ocio Comunitario o la Unidad de Apoyo Ambulatorio.

Para que las personas adultas con TEA puedan desarrollar una vida plena de la manera más autónoma posible, su entidad también cuenta con una Red de Viviendas con Apoyo. ¿Cuántas viviendas lo conforman y qué posibilidad ofrecen a sus usuarios?

Desde la “Red de viviendas con apoyo y Apoyo a la Comunidad” acompañamos a jóvenes en el espectro para que, en un contexto de pisos compartidos en la comunidad, desarrollen una vida plena.

Aprovechar las oportunidades que nos ofrece el entorno, de manera que todas y todos podamos vivir diferentes experiencias y participar de la manera más activa posible. A través de apoyos individualizados, acompañamos a las personas para que puedan elegir lo que hacer en su día a día, acorde con sus gustos, preferencias, habilidades y motivaciones. Para ello, nos centramos en:

  • Fomentar la autonomía personal, a través del apoyo activo y mejora de las competencias.
  • Promover la convivencia y ayuda mutua entre las personas.
  • Conocer los recursos y agendas de actividades que nos ofrece la comunidad.
  • Facilitar experiencias de vida apropiadas a la edad, necesidades y preferencias.
  • Desarrollar la capacidad de autodeterminación y favorecer la toma de decisiones.
  • Promover la participación e inclusión en la vida social y comunitaria.
  • Desarrollar una vida activa y dinámica.
  • Garantizar el respeto y la defensa de los derechos individuales.

La Asociación Autismo BATA es una de las 77 entidades socias de Autismo España. ¿Qué supone para su entidad formar parte de la Confederación?

Nos hallamos inmersos en un proceso de transformación que afecta a gran parte de nuestros servicios y que intenta responder a nuevas necesidades y expectativas. Crear lazos, tejer redes y fortalecer vínculos que hagan más fácil el camino es sin duda uno de los grandes ejes de nuestra acción asociativa. Y Autismo España nos acompaña y nos permite sumar energías, aunar fuerzas para construir juntos un camino donde las personas con autismo tengan más oportunidades de desarrollarse y de reivindicar su valor dentro de esta sociedad, imaginando nuevos proyectos para el bienestar de las personas.