Compartir

Entrevista a Juan Antonio Sacaluga, presidente de la Asociación Pauta

Seguimos conociendo el trabajo de nuestras entidades socias de la mano de sus presidentes. En esta ocasión, entrevistamos a Juan Antonio Sacaluga, presidente de la Asociación Pauta, entidad que celebra este año su 25 aniversario.

Entrevista a Juan Antonio Sacaluga, presidente de la Asociación Pauta

La Asociación Pauta se funda en 1993 para gestionar un centro educativo, ante la carencia de recursos específicos para las personas con TEA. ¿Cómo ha evolucionado la situación en este cuarto de siglo? ¿Cree que siguen faltando muchos recursos para atender las necesidades del colectivo?

Sin duda, ha habido avances en la provisión de plazas para personas con TEA. Se ha normalizado el pago a las entidades, que por entonces afrontaba retrasos muy perjudiciales. En los servicios de adultos, a pesar de las mejoras, hay evidentes carencias con respecto a la atención educativa, en gran parte porque esta última es una obligación constitucional de las administraciones, cosa que no ocurre con los servicios sociales, por incoherente y contradictorio que esto resulte. Es lamentable que haya que esperar el acceso a una plaza pública para una persona que haya completado su ciclo escolar. En algunas comunidades, se trata de compensar con la llamada Prestación Vinculada a Servicio, pero se trata de una solución a medias. La lista de mejoras imprescindibles es larga, aunque debemos reconocer la mejoría en estos 25 años.

Volviendo al Centro Educativo, ¿por qué es tan importante adaptar la educación a las necesidades específicas de cada alumno con TEA?

Para favorecer la inclusión social. Ahora estamos inmersos plenamente en este debate, debido a diversas iniciativas legislativas, en particular en la Comunidad de Madrid. La inclusión es un valor indudable y plenamente defendible, pero puede convertirse en un brindis al sol si no se apoya con medios y presupuesto. Eso supone personal suficiente y bien formado. El fracaso del modelo de integración de las últimas décadas es un aviso muy serio que no podemos repetir.

Muchas familias señalan que se genera un vacío cuando los chicos y chicas con TEA terminan la etapa educativa. ¿Cubrir esta necesidad es la principal razón de ser de su Centro de Día? ¿Qué tipo de apoyos ofrece a los adultos con TEA?

Sin dudar, dar continuidad al proyecto de inclusión social, tras la finalización de la etapa educativa es un objetivo elemental e irrenunciable. Pero se debe ir más allá. En PAUTA estamos comprometidos con la personalización de la atención para favorecer el desarrollo integral de las personas, y eso supone adaptar el servicio a las características y necesidades de cada persona. Lamentablemente, el sistema es rígido y no permite que estas adaptaciones sean viables. Se han hecho esfuerzos, la Administración admite la necesidad de ser flexible, pero los cambios cuestan y las trabas burocráticas y la limitación presupuestaria hace difícil obtener los resultados deseables.

Otra parte importante de Pauta es su Servicio de empleo. ¿Cree que el tejido empresarial español conoce realmente el potencial laboral de las personas con TEA?

Por supuesto que no, porque les falta información y hay una percepción desfavorable. Es un esfuerzo conjunto (entidades, empresas, sindicatos y administración) que es imperativo mejorar, siempre con posiciones realistas y objetivos alcanzables, y no sólo con retórica o buenas intenciones.

En 2014 pusieron en marcha la primera vivienda en comunidad para personas con TEA de la Comunidad de Madrid. ¿Por qué es tan importante proporcionar a los adultos con TEA un hogar para vivir de forma independiente? ¿Qué beneficios les aporta?

Más que importante, es una necesidad. Primero, por el desarrollo de las propias personas con TEA quienes, por intensivos que sean los apoyos que necesiten, tienen el derecho a cumplir con sus etapas vitales. Pero también es una necesidad para muchas familias que, por su avanzada edad o bien porque sus hijos atraviesen por periodos de extrema dificultad, carecen de la energía precisa para asegurar su cuidado y estímulo permanente.

Pauta también ha potenciado mucho su Servicio de ocio, ¿qué logros se han conseguido en esta materia?

Algunos son muy relevantes, como la creación de grupos de disfrute de actividades recreativas en periodos festivos o la consolidación de un grupo de artistas o de deportistas, que ha favorecido mucho su desarrollo creativo o la salud física. Sin embargo, no conviene engañarse, la falta de subvenciones y apoyos económicos estables tiene sometido este servicio a grandes presiones y a una gran incertidumbre sobre su sostenibilidad. En este momento, uno de nuestros objetivos estratégicos es comprometer a la Administración con programas de fomento del ocio y tiempo libre para superar este debilidad histórica.

Ya para terminar, como entidad miembro de Autismo España, ¿qué aporta a la Asociación Pauta pertenecer a la Confederación?

Información, apoyo mutuo, solidaridad y un esfuerzo compartido para responder a las necesidades de nuestros hijos, aunque cada entidad tenga su manera de hacer las cosas y sea autónoma en sus procedimientos.