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18.11.2016 Formación

Entrevista a José Luis Cuesta, director del Título de Experto Universitario: Aplicación de las TIC a la intervención de personas con TEA”

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El pasado mes de junio finalizó la I Edición del Título propio de la Universidad de Burgos de Experto Universitario en “Trastornos del Espectro del Autismo y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuevos retos para nuevos tiempos”. El curso, organizado por Autismo España, la Fundación Universidad de Burgos y la Fundación Orange, contó con la participación de 47 alumnos, además de otros 30 alumnos que atendieron las dos sesiones presenciales que tuvieron lugar dos fines de semana de marzo y mayo. 

Dado el éxito de la convocatoria anterior, Autismo España y la Universidad de Burgos convocan la II Edición 2016/2017 “Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la intervención de personas con Trastorno del Espectro del Autismo”, que se impartirá de febrero a junio de 2017 siguiendo la misma modalidad que la pasadda edición, semipresencial.

Entevistamos a continaución a José Luis Cuesta, director del Título.

Juan Luis cuesta es Doctor en Ciencias de la Educación y profesor de la Facultad de Educación (Universidad de Burgos-UBU) desde 2006. Como coordinador de la Cátedra Miradas por el Autismo (UBU-Fundación Miradas) dirige el Título de Experto Universitario “Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la intervención con personas con Trastorno del Espectro del Autismo” de Autismo España y la Universidad de Burgos. Además, en el ámbito de la investigación y la calidad de vida, imparte talleres para equipos profesionales sobre el modelo de calidad de vida y su aplicación en las organizaciones y servicios para personas con TEA.

¿Qué aportan las nuevas tecnologías a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)?

Pues aportan un nuevo marco de apoyos e intervención que es preciso conocer y dominar, por las múltiples aplicaciones que tiene en los distintos ámbitos y a lo largo del ciclo vital. No podemos vivir ajenos a las posibilidades que ofrece el desarrollo tecnológico y a la facilidad que muestran muchas personas con TEA en relación al uso de la tecnología.

¿Qué tipo de herramientas destacan en el ámbito de la intervención de las personas con TEA?

Destacaría, no solo aquellas que se orientan a  la etapa escolar y que favorecen el desarrollo de competencias y habilidades más relacionadas con el currículum educativo, sino también las que favorecen, de forma más específica las áreas en las que las personas con TEA muestran mayores dificultades: reconocimiento y expresión de emociones, y habilidades socio-comunicativas. Por otra parte, durante el curso, se trabajan también programas enfocados a promover la vida independiente en entornos laborales, de ocio, domésticos, etc.

¿Dónde se ha avanzado más en este ámbito? ¿Qué queda por hacer?

Hay múltiples aplicaciones, lo importante es conocerlas y utilizar las más adecuadas con cada persona. No todo vale, ni el hecho de que la tecnología ofrezca una gran variabilidad de apoyos supone que nos excedamos en su utilización. El reto creo que se centra utilizar aquellas que realmente respondan a las necesidades de la persona con TEA, y que, en la medida de lo posible, respondan a sus intereses y preferencias.

Por otro lado, debemos incidir en el diseño de herramientas que, de forma específica, desarrollen aquellos procesos cognitivos y psicológicos donde las personas con TEA muestran mayores dificultades.

 ¿Cómo valora esta primera edición del Título de Experto Universitario en TEA y TIC?

Principalmente el interés que ha suscitado, realmente se han superado nuestras expectativas iniciales. Y el interés se ha mantenido a lo largo de todo el curso, evidenciándose también en la alta participación en los dos fines de semana presenciales. Ha habido participación de alumnado procedente de Holanda, Bolivia y Argentina, además de nuestro país, y eso nos ha reforzado en la idea de la necesidad de formación en este ámbito.

¿Qué tipo de capacitación adquieren los alumnos al finalizar esta formación? ¿Qué puestos profesionales están preparados para desempeñar?

El título que se obtiene es el de Experto Universitario, una titulación propia de la Universidad de Burgos, que ofrece un valor añadido a la titulación de base que cada uno tiene. Este título genera un valor añadido a cualquier formación o disciplina previa, relacionada con el autismo, pues implica que se conoce y se dispone de habilidades para poner en práctica una amplia gama de aplicaciones tecnológicas en distintos ámbitos y que cubren multitud de objetivos profesionales.

Desde su punto de vista, ¿Qué se pretende con esta formación? ¿Cómo puede beneficiar la misma a las personas con TEA?

De esta formación se deriva, principalmente, el que las personas con TEA van a adquirir mayores cotas de autonomía y competencia en todos los ámbitos vitales, pues implica el que puedan disponer de apoyos que permitirán incrementar su participación.

¿Qué papel desempeña este título dentro de la Universidad de Burgos, de la que usted es también profesor? 

Como responsable de la Cátedra Miradas por el Autismo, desarrollamos una serie de acciones relacionadas con la formación, la sensibilización y la investigación en autismo. Este curso ha sido la actividad con la que hemos estrenado la cátedra y supone visibilizar el apoyo que desde la Universidad de Burgos, se viene dando al autismo desde hace casi dos décadas. El título también aporta un valor añadido a la oferta de postgrados que ofrece esta Universidad.

De cara a la segunda edición del título, que arrancará en febrero de 2017, ¿nos puede avanzar alguna novedad?

Se incorporaran nuevos docentes especializados en la temática, se han actualizado contenidos y la actividad incorpora las mejoras propuestas por el alumnado y el profesorado tras la celebración de la primera edición del curso. Nuestro objetivo es que el curso sea eminentemente práctico.

¿Qué perfil de alumno es el idóneo para el aprovechamiento óptimo del título?

Cualquier profesional, independientemente de su formación inicial, puesto que las aplicaciones que se van a trabajar implican distintos ámbitos de intervención; escolar, vida diaria, empleo, ocio, vivienda, etc. En este sentido el curso también se dirige a familiares interesados en la utilización de la tecnología como herramienta de apoyo natural para las personas con TEA desde el ámbito familiar.

Puedes acceder aquí a toda la información sobre la II Edición 2016/2017 “Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la intervención de personas con Trastorno del Espectro del Autismo”.