Compartir

Entre el 20 y el 40 por ciento de personas con autismo padece epilepsia

campana-fede

Hoy viernes, 24 de mayo se celebra el Día Nacional de la Epilepsia, una efeméride impulsada desde el año 2006 por las asociaciones de pacientes de nuestro país con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad y sobre la realidad y necesidades de los pacientes con epilepsia, conjunto de trastornos neurológicos caracterizados por la presentación de crisis recurrentes que pueden producir, entre otras muchas manifestaciones, pérdida de conocimiento y convulsiones.

Según la Federación Española de Epilepsia, en España la epilepsia afecta a más de 400.000 personas, es decir, en torno al 1 por ciento de la población. En el caso de las personas con trastorno del espectro del autismo, esta cifra se incrementa notablemente alcanzando entre el 20 y el 40 por ciento el porcentaje del colectivo que sufre epilepsia. Además del mayor riesgo, las personas con TEA se enfrentan a una mayor dificultad a la hora de gestionarla y convivir con ella.

Por todo ello, desde Autismo España, solicitamos que se promueva la investigación  en este ámbito y en cocnreto en la posible vinculación existente entre epilepsia y TEA, así como la planificación de intervenciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas dentro del colectivo que sufren de epilepsia.

Un millón de pasos por la epilepsia

Con motivo de esta conmemoración, la Federación Española de Epilepsia está coordinando con las entidades asociadas la campaña “Un millón de pasos por la epilepsia”. El objetivo de la acción es hacer visible a la sociedad la necesidad de acortar los plazos para las primeras pruebas diagnósticas de la epilepsia. En la actualidad, las personas aún por diagnosticar tienen que esperar más de un año para saber su tipología de epilepsia y, por lo tanto, recibir el tratamiento adecuado.