Compartir
24.06.2020 Sensibilización

El vídeo “La fiesta de cumpleaños” contribuye a mejorar la comprensión de los signos del autismo

cumple

El 24 de septiembre de 2018 se presentó “La fiesta de cumpleaños”, un vídeo que tenía como objetivo ayudar a los profesionales vinculados a la intervención directa y a las familias de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) a reconocer los signos del autismo y los diferentes modos en que se pueden manifestar sus características.

El vídeo fue financiado por el Gobierno de Gales y el Consejo de Investigación Económica y Social de la Universidad de Cardiff, desde la que se coordinó un proyecto internacional con otras cuatro universidades europeas: Universidad Autónoma de Madrid (UAM),  Vita-Salute San Raffaele University (Milán, Italia), University of Latvia (Letonia) y Siauliai University (Lituania).

Autismo España colaboró con la UAM para traducir y adaptar al español este nuevo recurso para la sensibilización y formación sobre el TEA, diseñado para emplearse como material de apoyo en sesiones formativas y que ha sido merecedor de diferentes premios, como el Innovation and Impact Award (Carfiff, 2019).

Impacto y capacidad formativa del vídeo

Las cinco Universidades participantes en este proyecto han evaluado la capacidad formativa de “La fiesta de cumpleaños” para mejorar la comprensión de los signos del autismo y reducir así el estigma social en cada uno de los cinco países. El estudio se ha realizado en muestras de profesionales de atención directa, estudiantes y padres de personas con autismo. Los resultados en todos los países demuestran que las mejoras en la comprensión de los signos tras el visionado de la película son especialmente significativas para aquellos que no han recibido formación previa sobre qué significa el autismo.

Por lo que respecta a España, al comparar estudiantes de medicina con estudiantes de psicología, se encontró que el vídeo producía mayor impacto en los estudiantes de medicina. Estos hallazgos sugieren que el uso de esta película en la formación de profesionales médicos podría ser particularmente útil.

Más información

Para ampliar información sobre el proyecto “La fiesta de cumpleaños”, visita la web www.autismchildsigns.com