Compartir
09.05.2018 Empleo

El tejido empresarial español desconoce el potencial laboral de las personas con autismo

img_20180508_104204

El salón de actos de Fundación ONCE acogió ayer la presentación del estudio “Empleo y Trastorno del Espectro del Autismo. Un potencial por descubrir”, desarrollado por la Confederación Autismo España.

Esta investigación social sobre el empleo y la inclusión laboral de las personas con TEA en España se puso en marcha en septiembre de 2016, con el objetivo de generar conocimiento sobre la situación actual de las personas adultas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en edad laboral, así como de analizar las barreras a su contratación existentes en el mercado laboral ordinario. El estudio, financiado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), ha contado con la implicación y participación activa de las entidades que forman parte de la Confederación Autismo España.

La jornada ha sido inaugurada por Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, y Jesús García Lorente, director general de Autismo España. Sabina Lobato ha destacado la labor de Fundación ONCE en materia de empleo y accesibilidad universal, dos de sus prioridades fundamentales, recordando que, en los últimos años, la organización ha puesto en marcha veintinueve proyectos vinculados específicamente al empleo en entidades que trabajan con personas con autismo. Lobato también ha señalado que Fundación ONCE “colabora estrechamente con distintas iniciativas y proyectos destinados a personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) puestos en marcha por Autismo España”. En este sentido, ha respaldado el estudio que la Confederación presenta hoy, con el objetivo de visibilizar la realidad de las personas con TEA en materia de empleo, y que va a permitir desarrollar proyectos más específicos para el colectivo.

En palabras de Jesús García Lorente, director general de Autismo España, “Fundación ONCE es la casa del empleo de las personas con discapacidad y siempre ayuda y respalda a la Confederación”. García Lorente ha señalado que este estudio “es pionero en España” y pretende dar a conocer al tejido empresarial “el potencial laboral de las personas con TEA, colectivo que más dificultades presenta en materia de inserción laboral”. En este sentido, ha destacado que el empleo “es un elemento esencial para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y favorecer su inserción social”, por lo que ha pedido a las empresas que les den “una oportunidad” y, a las Administraciones Públicas, que pongan en marcha “medidas que faciliten el acceso a programas específicos de empleo y fomenten fórmulas como el empleo con apoyo”.

El director general de Autismo España ha agradecido también su apoyo y colaboración a la AIE, financiadora del estudio, así como a todas las personas con TEA participantes en el mismo, sus familias, las profesionales que trabajan en las distintas entidades socias de la Confederación y a las organizaciones empresariales que apoyan al colectivo, como KIABI.

Tras la inauguración de la jornada, Ruth Vidriales, directora técnica de la Confederación, ha justificado a los asistentes la necesidad de llevar a cabo un estudio de estas características, haciendo un análisis de la situación actual del empleo de las personas con TEA en España. En su intervención, Vidriales ha destacado la ausencia de datos oficiales sobre la situación de las personas con TEA en nuestro país, especialmente en relación a su vida adulta. Ha comentado que resultados de investigaciones desarrolladas a nivel internacional ponen de manifiesto la existencia de elevadas tasas de desempleo y exclusión del mercado laboral ordinario de las personas que forman parte del colectivo. Asimismo, ha destacado que diversos estudios señalan el valor del empleo con apoyo como modelo y metodología recomendada para promover la inclusión laboral de las personas con TEA.

 

Principales conclusiones del estudio “Empleo y Trastorno del Espectro del Autismo. Un potencial por descubrir”

Para Marta Plaza y Cristina Hernández, técnicas de investigación de Autismo España y autoras del estudio junto a Ruth Vidriales, la investigación refuerza la premisa de que las personas con TEA pueden y quieren trabajar. Además, según ellas, el empleo es un derecho fundamental para cualquier persona que contribuye a mejorar su calidad de vida y le permite vivir de manera autónoma e independiente. Sin embargo, la mayor parte de los hombres y mujeres con TEA en edad laboral está desempleada (entre el 70 y el 90 por ciento, según datos de Autismo Europa), siendo uno de los colectivos que encuentra más barreras para acceder a un puesto de trabajo y por lo tanto, uno de los que presenta un mayor riesgo de verse excluido del empleo.

Entre los elementos que dificultan el acceso al empleo a las personas con TEA, destacan fundamentalmente tres:

  • la falta de oportunidades de empleo.
  • los prejuicios existentes en el tejido empresarial en relación al TEA.
  • la ausencia de programas específicos de apoyo y de modelos de formación dual, que proporcionen conocimiento técnico y experiencia práctica.

Del estudio se desprende que son las familias y las entidades que representan al movimiento asociativo las que proporcionan la mayor parte de los apoyos a las personas adultas con TEA en nuestro país. En este sentido, es imprescindible el desarrollo de políticas públicas y estrategias específicamente dirigidas a potenciar el empleo en el mercado ordinario de las personas adultas con TEA ya que, en muchos casos, los programas de fomento del empleo de las personas con discapacidad no contemplan la realidad y necesidades específicas de este colectivo. También es fundamental que se impulsen programas de capacitación profesional basados en modelos de formación dual, facilitando una formación que proporcione no solo la cualificación técnica, sino también las competencias necesarias para afrontar la vida adulta y desempeñar un puesto de trabajo, mediante prácticas en entornos laborales reales.

Por lo que respecta a la falta de oportunidades de empleo, esta investigación pone de manifiesto que aún falta mucha concienciación en el tejido empresarial español respecto a las capacidades y el potencial laboral las personas con TEA. Persisten determinados prejuicios sociales y falsas creencias que es preciso desterrar, con el fin de que los empresarios puedan aprovechan el talento de los hombres y mujeres con TEA. Y es que algunas de las características que definen el TEA (la meticulosidad, la atención por los detalles, la honestidad, la creatividad, la preferencia por la rutina, la memoria o las buenas competencias en tareas mecánicas y repetitivas) son de gran valor en el ámbito laboral y suponen una ventaja para el desempeño de determinados puestos de trabajo.

Asimismo, resulta clave el impulso del empleo con apoyo como modelo de referencia para las personas con TEA, garantizando los recursos individualizados de apoyo que cada una de ellas pueda necesitar a lo largo de su trayectoria laboral para favorecer la incorporación, desarrollo y mantenimiento del puesto de trabajo.

 

Coloquio entre profesionales, autorrepresentantes del colectivo de personas con TEA y empresas

La jornada se cerró con dos interesantes coloquios en los que participaron profesionales de distintos ámbitos relacionados con el empleo, así como autorrepresentantes del colectivo de personas con TEA.

En el primero de ellos se analizaron las barreras y facilitadores para la inclusión laboral de las personas con TEA, debatiendo sobre las realidades presentes en las distintas Comunidades Autónomas españolas. En esta charla, moderada por Ana Arsuaga, responsable del programa de empleo de Autismo España, participaron profesionales de varias entidades socias de Autismo España: Ibán Huarte, director del Área de promoción sociolaboral de la Asociación APNABI; Ángela Goiricelaya, responsable del Área de empleo y formación de la Federación Autismo Galicia; Paula Ramos, preparadora laboral de la Asociación BATA; Rosario Cala, orientadora laboral de la Federación Autismo Andalucía, y Ana Gil, responsable del proyecto contrataTEA.

El segundo de los coloquios buscaba dar voz a las propias personas con TEA, insistiendo en la premisa de que pueden y quieren trabajar. En este sentido, se contó con la participación de Agustín Martínez, Angélica Inés Partida y Jesús Peinado (aunque no pudo asistir, habló en su nombre Rosario Cala, orientadora laboral de la Federación Autismo Andalucía), autorrepresentantes del colectivo, que compartieron sus impresiones con los preparadores laborales Jorge Ramos (responsable del área de empleo de la Asociación Pauta) y Carolina Giraldo (técnica de inserción laboral de la Federación Autismo Andalucía), así como Isidro Lara, líder de tienda KIABI, en representación del tejido empresarial. En esta mesa, moderada por Cristina Gutiérrez, técnica de investigación de Autismo España, se debatió sobre las posibilidades de empleabilidad en diferentes sectores: público, privado y emprendimiento, destacando el potencial profesional que las personas con TEA pueden alcanzar en cada uno de ellos.   

El estudio "Empleo y Trastorno del Espectro del Autismo. Un potencial por descubrir" está disponible para su descarga haciendo click aquí