Compartir
16.02.2018 Sensibilización

El Senado acoge el acto conmemorativo del Día Internacional del Síndrome de Asperger 2018

psx_20180219_121847

El 18 de febrero se conmemora, desde el año 2007, el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en reconocimiento a las investigaciones del pediatra austríaco Hans Asperger, que permitieron describir por primera vez este síndrome en los años 30 y 40 del siglo pasado.

En este Día Internacional del Síndrome de Asperger del 2018, la Confederación Autismo España, la Confederación Asperger España y Confederación Española de Autismo FESPAU organizamos conjuntamente un acto conmemorativo en el Senado con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de las personas con Asperger.

El Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Alta ha sido este lunes el escenario de esta celebración, presidida por Pío García-Escudero, presidente del Senado, que resaltó que es necesario esforzarse para acabar con los obstáculos del día a día de las personas con Asperger, combatiendo en primer lugar “el desconocimiento y la inaceptable pasividad que siempre conlleva”.

El acto contó con la intervención de representantes de las tres entidades organizadoras: José María Sabido, secretario de la Junta Directiva de Autismo España; Amparo Fabra, vicepresidenta de FESPAU, y Paloma Martínez, presidenta de Asperger España. Además, la presidenta de la Asociación Aspertxu Asperger TEA Bizkaia, Covadonga Saiz, presentó el libro “Yo creo en ti”, en el que cuenta su experiencia como madre de un chico con Asperger.

Pero el momento central de la jornada fue la lectura del Manifiesto del Día Internacional del Síndrome de Asperger 2018, a cargo de Ana María Peña, en representación del colectivo. El texto reclamaba que las personas con Asperger tienen derecho a ocupar su lugar en una sociedad que, con frecuencia, les rechaza por presentar una forma diversa de ver y comprender el mundo. Aunque ha reconocido avances en materia de detección precoz y atención sociosanitaria, así como un mayor interés social y mediático respecto a las personas con Síndrome de Asperger, siguen siendo necesarias actuaciones que garanticen su plena inclusión social, así como el ejercicio efectivo de sus derechos.

Antes de la clausura por parte de Pío García-Escudero, intervino también Borja Fanjul, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, quien celebró las medidas que el Gobierno está llevando a cabo para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, como la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal de Autismo y el Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, que deberá ser aprobado por las comunidades autónomas en el próximo Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del 1 de marzo.

A continuación compartimos el vídeo del acto conmemorativo del Día Internacional del Síndrome de Asperger: