Compartir

El secretario de Estado de Derechos Sociales se interesa por las personas con TEA y otros colectivos vulnerables de personas con discapacidad

reunion

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el director general de Discapacidad, Jesús Celada, se han reunido por videoconferencia con representantes de entidades que trabajan con colectivos especialmente vulnerables ante esta crisis del COVID-19. Así, desde Salud Mental España, ASPACE, Down España y Autismo España hemos trasladado una serie de propuestas para avanzar sobre actuaciones de sostenibilidad económica y necesidades de nuestros colectivos y sus familias.

En concreto, se ha incidido especialmente en demandar al Ministerio de Derechos Sociales medidas que ayuden a paliar los efectos de esta crisis y contribuyan a la sostenibilidad de los servicios, como el Impuesto de Sociedades, el IRPF y un Fondo extraordinario.

Los representantes de estas organizaciones también se han interesado por conocer cuáles serán las condiciones de reapertura de los servicios, ya que la calidad y seguridad en la atención es para nuestras entidades fundamental, con el fin de no poner en riesgo la salud de ninguna persona, ya sea usuaria o profesional. En este sentido, se han trasladado preguntas relacionadas con el establecimiento de horarios limitados, la apertura en días alternos, los grupos rotatorios, la apertura de centros educativos en periodo de verano o la limitación de la atención solo a urgencias.

El secretario de Estado, por su parte, se ha interesado por la salud de los diferentes colectivos de personas con discapacidad a los que representan Salud Mental España, ASPACE, Down España y Autismo España y se ha comprometido con los representantes de estas organizaciones a estudiar las propuestas presentadas.