Compartir
12.09.2018 Sensibilización

El secretario de Estado de Comunicación “apadrina” el Manual de Estilo editado por Autismo España

dsc08126_edit_baja

 

Una de las prioridades de la Confederación Autismo España es la puesta en marcha de acciones de sensibilización y concienciación sobre la situación y las necesidades de las personas con TEA y sus familias, con el objetivo de transmitir a la sociedad una imagen real y positiva del colectivo, que contribuya a su participación e inclusión social en igualdad de oportunidades, mejorando así su calidad de vida.

En este sentido, los medios de comunicación juegan un papel fundamental, como transmisores de la realidad social. Además, a su función informativa se une la de creación de opinión, por lo que es muy importante que conozcan y comprendan qué es el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), para que ayuden a dar visibilidad y voz al colectivo y al movimiento asociativo del autismo, con un tratamiento más adecuado de la información sobre el TEA.

Para ayudar a los profesionales de la comunicación en esta labor, Autismo España ha editado el primer Manual de Estilo sobre “Cómo abordar el Trastorno del Espectro del Autismo desde los medios de comunicación”, en el que proporciona una serie de recomendaciones para que las informaciones sobre el autismo se ajusten con exactitud a la realidad mediante un uso adecuado y respetuoso de:

·         el lenguaje, evitando términos o expresiones que sean técnicamente incorrectos o que puedan herir la sensibilidad del colectivo.

·         la imagen, huyendo de una visión caritativa o compasiva o estereotipada.

·         los contenidos, ajustándolos a la realidad de las personas con TEA (siempre desde el respeto y la promoción de sus capacidades), y al rigor informativo (con datos contrastados y basados en la evidencia científica). 

El Manual se ha presentado esta mañana en la sede de la Confederación Autismo España, en un acto inaugurado por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver quien, como periodista, ha agradecido la edición de esta publicación. También ha aludido en su intervención al gran poder que tienen los medios de comunicación, ya que son “alimentadores de la conversación social” y, por tanto, ayudan a la ciudadanía a conocer la realidad. En este sentido, Miguel Ángel Oliver ha pedido acabar con los estereotipos sobre el TEA, para así comunicar mejor.

A continuación, las autoras del Manual, Amparo Rey, responsable de Incidencia Social y Marketing de Autismo España, y Beatriz García, técnica de la misma área, han expuesto los motivos que hacían necesario este Manual y han proporcionado a los asistentes las claves para elaborar de manera correcta una noticia sobre autismo, en lo referente tanto al contenido como al lenguaje y a la imagen.

Mesa redonda de profesionales de la comunicación y personas con TEA

Tras la presentación del Manual de Estilo, una mesa redonda, compuesta por profesionales de la comunicación y personas con TEA, ha analizado cómo reflejan actualmente los medios de comunicación al colectivo de personas con TEA. Han intervenido Mayte Antona, redactora jefa de la sección de Sociedad de Servimedia; Denébola Fernández, redactora de Sociedad en Antena 3 Noticias; Juan Carlos Flores, redactor de Noticias Cuatro Fin de Semana; Carlos Mateos, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y coordinador de la iniciativa #SaludSinBulos, y Juan Antonio Ledesma, presidente de la Comisión de Medios e Imagen Social de la Discapacidad del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), quien ha moderado el debate.

Todos los profesionales han destacado que este Manual es “muy práctico y divulgativo” y han coincidido en que aún existe desconocimiento en torno al TEA y que perduran ciertos falsos mitos. Por ello, han pedido la colaboración de las organizaciones que representan al colectivo de personas con TEA, para dar a conocer su realidad y poder así transmitirla a la sociedad.

En el debate también han participado Carlos Ponce y Lara del Valle, en representación de las personas con TEA, quienes han aportado su valioso testimonio.  Para Carlos, tener autismo supone “un modo diferente de ver la vida”, pero que también “encaja en este mundo”. Lara del Valle, por su parte, ha señalado que los periodistas tienen el poder de que “millones de personas entiendan lo que es el TEA a través de su trabajo”; por ello, les ha pedido que no proyecten una imagen del colectivo como si se tratara de “alienígenas”, para ayudar a acabar con esos estereotipos y mejorar así la calidad de vida de las personas con TEA.

Descarga el Manual de Estilo

El Manual de Estilo "Cómo abordar el Trastorno del Espectro del Autismo desde los medios de comunicación" está disponible para su descarga aquí.