Compartir
10.04.2018 Sensibilización

El secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad espera que el Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA sea una realidad en dos meses

autismo_m

Para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2018 de manera institucional, el movimiento asociativo del autismo en España organizó ayer martes un acto en el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, presidido por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés. Durante su intervención, Garcés se refirió al Plan de Acción de la Estrategia en Trastornos del Espectro del Autismo, que tenía que estar aprobado desde 2016, asegurando que espera que sea una realidad en dos meses. El secretario de Estado afirmó que el Plan está preparado desde el año pasado, pero que ha tenido que pasar por el Consejo Territorial de Servicios Sociales dos veces para ser analizado y ahora está en observación de los ministerios para que determinen las partidas necesarias; después, pasará también por el Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebrará dentro de dos semanas.

El acto contó con la participación de los presidentes de las tres entidades que representan al movimiento asociativo del autismo en España: Miguel Ángel de Casas, de la Confederación Autismo España; Pedro Ugarte, de la Confederación Española de Autismo FESPAU y Paloma Martínez, de la Confederación Asperger España. Los tres instaron al Gobierno a la puesta en marcha del esperado Plan de Acción y destacaron el aumento significativo de los diagnósticos de TEA en los últimos años (en la actualidad, se calcula que hay más de 450.000 personas con TEA en nuestro país), reivindicando al mismo tiempo la necesidad urgente de acabar con las barreras a las que se tienen que enfrentar cada día estas personas y sus familias.

Y es que la campaña de este año para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo lleva precisamente por lema 'Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible’. Esta campaña persigue un doble objetivo: que la sociedad entienda cuáles son esas barreras para permitir una mejor adaptación a las necesidades de las personas con TEA y reforzar su inclusión en todos los ámbitos sociales, y que todos los agentes sociales se impliquen y actúen, ayudando así a hacer una sociedad más inclusiva y accesible.

'Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible’

Durante este acto institucional, varias personas con TEA de distintas edades leyeron, en representación del colectivo, ejemplos de barreras a las que se enfrentan cada día en su vida cotidiana:  Nicolás y Héctor, de Adisgua; Jesús y Lucía, de ProTGD; Jimmy, Ana, Diego y Jorge, de Aleph-TEA.

La joven con TEA Ana María Susmozas, cantante del Coro de la Comunidad de Madrid, ofreció una actuación musical como cierre de este acto conmemorativo en apoyo y solidaridad con las personas con TEA y sus familias. Ana participó también en representación de las mujeres con autismo, colectivo en el que se ha centrado este año la Organización de las Naciones Unidas, resaltando la importancia de empoderarlas y poniendo de relieve las numerosas discriminaciones a las que se tienen que enfrentar.

Los asistentes tuvieron además la oportunidad de sumarse a la campaña y contribuir a romper esas barreras, haciendo el gesto simbólico de rasgar el cartel de la campaña. 

 

Todas las fotos de este acto insitucional están disponibles en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/autismoespana/sets/72157689785454380