Compartir

El proyecto “Soy tu próximo paciente, una persona con autismo” recibe un reconocimiento por una iniciativa pionera en España de atención a personas con autismo en los servicios de urgencias de Castilla y León

finalistas_area_de_enfermeria_premios_esteve

Lourdes Martín, enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Burgos y líder del equipo multidisciplinar formado por profesionales de urgencias y técnicos de Federación Autismo Castilla y León y Autismo Burgos, recogió ayer el reconocimiento de “finalista” por el proyecto “Soy tu próximo paciente, una persona con autismo”, en un evento organizado por el grupo químico farmacéutico internacional ESTEVE en el Palacio de Neptuno de Madrid.

En la IV Edición de los Premio Esteve  bajo el lema “Unidos por la atención al paciente”, el proyecto “Soy tu próximo paciente, una persona con Autismo” ha sido elegido uno de los tres finalistas en el área de enfermería, de entre 251 candidaturas presentadas de toda España.

Profesionales de enfermería y medicina del Servicio de Urgencias de Burgos, la asociación Autismo Burgos y Federación Autismo Castilla y León, con la implicación institucional de la Consejería de Sanidad, y la creación posterior de un Grupo Interdisciplinar castellanoleonés conformado por profesionales de urgencias, psiquiatras y técnicos del movimiento asociativo, han trabajado de forma pionera a nivel nacional en una “Guía de Atención a Personas con TEA en los Servicios de Urgencias”. Se ha editado material complementario, como un poster para box, Cuadernos de Ayudas Visuales para profesionales de Urgencias y para familias, y trípticos informativos. El pilotaje de la iniciativa se efectuó en Burgos y tras su evaluación, se extendió a las 11 áreas de salud de Castilla y León. La experiencia se remata con una potente campaña formativa de profesionales de todos los Servicios de Urgencias de la comunidad.

Las personas con autismo en el ámbito sanitario tienen dificultades en comprender lo que les pasa y en identificar síntomas. Muchas tienen un umbral alto al dolor, lo que dificulta el diagnóstico. Algunas tienen hipersensibilidad a olores o luces intensas comunes en hospitales. Muchas no toleran las esperas y pueden tener conductas desafiantes. Algunas pueden tener fobias a someterse incluso a pruebas sencillas.

En los Servicios de Urgencias los profesionales sanitarios no están formados para atender a estos pacientes, no tienen tiempo para calmarlos, hay excesiva sobreestimulación sensorial, no existe la figura de “gestor de caso” y hasta ahora, no ha habido protocolos específicos de actuación con estos pacientes.

La atención en los Servicios de Urgencias de las personas con autismo constituye un auténtico reto sociosanitario que precisa de la colaboración de asociaciones, familias y requiere la implicación de los profesionales del sistema sanitario que han de estar formados para desarrollar buenas prácticas de atención a TEA.

El proyecto está mejorando, primero en Burgos y después en el resto de la comunidad, la atención a un colectivo que tiene unas importantísimas barreras de acceso al sistema sanitario y cuya prevalencia se ha incrementado de forma espectacular en los últimos años. (1de cada 68 nacidos según el CDC). Esta mejora en la atención ha sido posible gracias a la implicación y el compromiso de los profesionales sanitarios por una correcta atención.