Compartir

El programa “bbMiradas” se transfiere a otras provincias españolas de la mano de Autismo España y Fundación Miradas

bbmiradas

Burgos ha acogido esta mañana la primera de las jornadas presenciales de formación para el proceso de transferencia del programa bbmiradas, dirigido a favorecer la detección precoz del trastorno del espectro del autismo (TEA). Promovido por la Confederación Autismo España e impulsado por la Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas, este programa se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional por la innovación que supone el uso de dispositivos de seguimiento visual (eyetracker) como recurso de apoyo en los procesos de seguimiento del desarrollo de niños y niñas menores de 3 años con riesgo de presentar autismo.

Desde su puesta en marcha en 2017, el programa bbMiradas ha atendido a un total de 219 bebés menores de 36 meses, ha confirmado el diagnóstico de TEA en 45 de los casos y ha intervenido precozmente con un total de 64 menores y sus familias. Estos importantes resultados han llevado a Autismo España a promover un proceso de transferencia de todo el conocimiento generado en Burgos para que otras once entidades socias de la confederación de sendas provincias españolas puedan implementar el programa, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación Solidaridad Carrefour. 

Esta jornada tendrá su continuidad en diferentes sesiones telemáticas durante los meses de noviembre y diciembre. En palabras de Simona Palacios, presidenta de Fundación Miradas, ha sido “un punto de encuentro para el conjunto de profesionales y organizaciones implicadas en la transferencia del programa. Hoy, Burgos se ha convertido, una vez más, en referencia para el diagnóstico del autismo en bebés”. La importancia del programa radica, tal como confirma Virginia Hortigüela, una de las profesionales de la fundación, en que el adelanto de la detección y el diagnóstico implica también el adelanto del acceso a la intervención especializada, aspecto esencial para favorecer el curso del desarrollo infantil.

Desde Autismo España, nuestra directora técnica, Ruth Vidriales, incide en la misma línea: “La detección precoz del autismo es fundamental para acceder cuanto antes a una atención temprana específica y especializada que permita favorecer tanto el desarrollo y la calidad de vida de los niños y niñas con autismo como el bienestar emocional de sus familias”.

Otro aspecto importante es que el programa bbMiradas ofrece, en palabras la Fundación Miradas, un triple impacto, ya que no solo favorece la calidad de vida de la persona con autismo durante su infancia y a lo largo de toda su vida, sino también la de su familia. Además, contribuye al conjunto de la sociedad y al desarrollo de políticas y servicios públicos eficaces y eficientes.

La transferencia de este programa facilitará la generalización de las herramientas, protocolos y buenas prácticas desarrolladas en Burgos, y contribuirá a favorecer el abordaje temprano del TEA en otros territorios del contexto español.