Compartir
18.10.2018 Tercer Sector

El Pleno del Congreso aprueba la reforma electoral para que todas las personas con discapacidad puedan votar

loreg

Ya falta menos para que todas las personas con discapacidad, sin exclusiones, puedan votar. El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el dictamen de la reforma de la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General (LOREG), que ya fue ratificado por todas las fuerzas políticas el pasado día 10, en la Comisión Constitucional.

Esta propuesta de reforma, que permitirá eliminar las trabas al voto de las personas con discapacidad sujetas a tutela judicial, ha sido remitida al Senado, que deberá determinar si introduce o no enmiendas. Si no hay modificaciones, la reforma electoral será aprobada definitivamente y entrará en vigor, eliminando así todas las trabas al voto para las 100.000 personas con discapacidad intelectual que, hasta ahora, no podían ejercer su derecho al voto.

La importancia de la aprobación de esta reforma ha hecho que acudieran al Pleno del Congreso representantes de los colectivos de la discapacidad, encabezados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que ha trabajado intensamente para eliminar de la Loreg las trabas al voto para las personas con discapacidad. La Confederación Autismo España se ha sumado al CERMI, participando también en la concentración ante las puertas del Congreso antes de iniciarse el debate parlamentario.

En esta concentración, jóvenes con discapacidad intelectual han repartido flores y sobres, como los que se utilizan para depositar las papeletas electorales, en los que podía leerse este lema alusivo al derecho al voto de las personas con discapacidad: "Mi voto cuenta. Por el voto de todas las personas con discapacidad".