Actualidad

Sensibilización

El País alude a la libertad de expresión para justificar la opinión despectiva hacia las personas con autismo de uno de sus colaboradores

Autismo EspañaMadrid08 Mayo 2017 - 9:14 CEST0

Archivado en:

El diario El País, con fecha 1 de julio, publicó el artículo “Narcisismo hasta la enfermedad” de Javier Marías en el que, entre otras cosas, decía (citamos literalmente): 

Otro tanto ocurre con “autista”, como si serlo fuera algo neutro y no una desgracia.Su uso figurado agravia a los afectados. Pero lo cierto es que ambas cosas son negativas, se miren como se miren, y nada tiene de particular que los hablantes lo entiendan así y se valgan de los términos en sentido no literal (y negativo).

Ante estas palabras, desde Autismo España escribimos una carta de reclamación a la OADIS (Oficina de Atención a la Discapacidad) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, manifestando nuestro malestar por el tratamiento despectivo y peyorativo que se hace del término “autista” y del colectivo en general.

Desde Autismo España estamos convencidos de que los medios de comunicación pueden colaborar positivamente a la inclusión de las personas con TEA dado su papel como transmisores de la realidad y, por tanto, como elemento imprescindible a la hora de influir en la construcción de la realidad que sobre la discapacidad tiene cada individuo. Artículos como este no solo contribuyen a crear una imagen negativa del colectivo sino a crear estereotipos en la sociedad y dificultar la inclusión de las personas con autismo en nuestra sociedad.

El País, en su respuesta enviada a la OADIS, alude a que se trata, no de una información periodística que ni siquiera refleja la línea editorial del El País, sino de una opinión personal del autor (Javier Marías) y que, por tanto, su redacción y difusión se encuentra amparada por el derecho fundamental de expresión que reconoce y consagra la Constitución Española.  

Nuestro objetivo con esta reclamación no es ni mucho menos prohibir la libertad de expresión sino concienciar a los medios y a los profesionales que escriben en ellos a ser respetuosos con las personas con TEA y a hacer de altavoz de las mismas de forma digna y adecuada y denunciar los casos en que sus derechos son vulnerados. 

Hay que destacar que en relación a nuestra reclamación, que El País publicó en su sección "Cartas al director" una carta firmada por el presdiente de la Confederación Autimso España, Miguel Angel de Casas, en el que se manifesta nuestro malestar. 

Documentos relacionados

Para poder comentar esta noticia necesitas estar registrado en la Comunidad de Autismo España o haber iniciado sesión.

Imagen de AE
Autismo España
T: + 34 91 591 34 09

Noticias

Autismo España

Somos una confederación de ámbito estatal. Representamos a 76 entidades de acción social promovidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA). Trabajamos por y para las personas con TEA en la promoción del ejercicio efectivo de sus derechos y en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España.

Buscador

Formulario de búsqueda

  •