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Investigación y conocimiento sobre los TEA

El NICE actualiza su guía para la detección y diagnóstico de los Trastornos del Espectro del Autismo en niños

  • El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido incorpora nuevas recomendaciones, basadas en la evidencia científica

Autismo EspañaMadrid29 Ene 2018 - 11:57 CET0

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El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (National Institute for Health and Clinical Excellence, NICE) acaba de publicar la revisión de su guía clínica con recomendaciones relacionadas con la identificación y el diagnóstico de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) desde el nacimiento hasta los 19 años: Autism spectrum disorder in under 19s: recognition, referral and diagnosis

La guía incluye indicaciones de buena práctica, basadas en evidencia científica, sobre los procesos de detección, evaluación y diagnóstico de niños/as y jóvenes con TEA; recursos y herramientas útiles para poner en práctica las recomendaciones propuestas; así como orientaciones sobre líneas de investigación futuras.

Las nuevas recomendaciones de la guía se realizaron tras revisar la evidencia más reciente. Las modificaciones consisten en la inclusión del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) como un factor a tener en cuenta en la detección y evaluación de los TEA y en el cambio de los criterios diagnósticos del manual diagnóstico DSM-4 a los de la nueva versión, el DSM-5.

Se ha encontrado evidencia que muestra un aumento de la prevalencia de los TEA en niños, niñas y jóvenes con TEA que presentan TDAH. Además, se ha visto que aquellos y aquellas que presentan TDAH tienen más posibilidades de tener un diagnóstico de TEA que aquellos que no tienen TDAH. Teniendo en cuenta estas consideraciones, es importante que los profesionales no retrasen o no lleven a cabo evaluaciones diagnósticas de TEA debido a un diagnóstico temprano de TDAH. Por ello, se ha incluido el TDAH a la lista de factores relacionados con un aumento en la prevalencia del TEA, con el objetivo de promover la detección temprana y permitir la evaluación conjunta de ambas condiciones en niños/as y jóvenes que puedan manifestar síntomas que podrían ser causados por una u otra condición.

La guía incluye recomendaciones para que profesionales y organizaciones puedan llevar a cabo las buenas prácticas propuestas para favorecer una mejora en  la detección y el diagnóstico de los TEA y así aumentar la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias.

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